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Kellun: un multicolor de ideas

Por: EDUCREAR  |  Viernes 13 de Mayo de 2022

El proyecto iniciado en el Colegio Modelo Parque Barón de Lomas de Zamora implementa la pedagogía solidaria del cooperativismo para brindar ayuda a quienes lo necesitan.



Un ofrecimiento para crear un espacio de carácter institucional dentro del Instituto Modelo Parque Barón, allá por el año 2008, fue el puntapié inicial para el nacimiento del Proyecto Kellun, coordinado por la docente Mónica Visenti, enmarcado en la idea solidaria-pedagógica basado en los principios del cooperativismo.

Un primer objetivo fue que los estudiantes puedan formarse para la vida laboral a partir de llevar adelante un Cooperativa Social, pero al mismo tiempo nunca se dejó de lado la importancia de que existiera una interacción con la sociedad.

El nombre, Kellun, que nace durante la primera asamblea en ese mismo año, significa “ayudar” en Mapusungun. En su logo también se expresan los ideales que persigue el proyecto: en el centro se encuentra un árbol, que simboliza el ombú milenario que existía en el Instituto Modelo Parque Barón; y junto con ello está una cinta mapuche, debido a que el primer lugar donde colaboró el proyecto fue en una Escuela Rural en Pazo del Sapo, Chubut. El tercer elemento es el arcoíris, representando la diversidad dentro de la organización.

Entendiendo que la participación es voluntaria, en la organización colaboran chicos y chicas de 12 a 18 años que trabajan con la pedagogía del cooperativismo a partir de una mirada solidaria y bondadosa. Siendo soberanos de sus decisiones, cada año se eligen las autoridades que liderarán, eventualmente, los proyectos y decidirán sobre el movimiento de los fondos.

“Es un concepto de intercambio, no estamos hablando de beneficencia asimétrica sino de solidaridad horizontal, por eso tomamos el principio de cooperativismo. Somos actores sociales trabajando con otros actores sociales que se encuentran en situación de vulnerabilidad, ¿y quién no se encuentra en situación de vulnerabilidad? Es un concepto de ayuda mutua”, explica Mónica Visenti, docente y coordinadora del Proyecto Kellun.

La experiencia nacida en el barrio de Parque Barón de Lomas de Zamora se extendió hacia el Colegio Modelo Mármol, en la localidad de Almirante Brown.



Actualmente, quienes integran el proyecto se encuentran desarrollando tres actividades: un trabajo en conjunto con el Centro de Educación Comunitaria N°805 de Villa Fiorito, el Kellun sobre Ruedas,en los Ojos del Kellun y colaboran con los Hospitales Alende y Gandulfo de Lomas de Zamora.

El primero de ellos se trata de trabajar con los alumnos del Centro Educativo Comunitario (CEC) N°805 de Villa Fiorito, institución que tiene una matrícula alrededor de 300 niños y niñas. Realizan entrega de alimentos, pero se busca ir más allá: se realiza un diagnóstico sobre las condiciones lectoras de los alumnos y luego existe una interacción con la kellunada (quienes forma parte del Kellun).

“Trabajamos muchísimo sobre la diversidad para romper con la estigmatización social, en las redes y en los medios masivos. En ciertos barrios un uniforme de colegio privado tiene cierta connotación, como los barrios vulnerables lo son con la delincuencia. Tratamos de deconstruir para construir”, enfatiza Visenti.



En la búsqueda de expandir el trabajo que empezaron a llevar adelante en Escuela Rurales, el Proyecto Kellun se amplió y empezó a entregar autitos a control remoto para que pacientes de hasta 6 años entren al quirófano con menor estrés. “Kellun sobre Ruedas” nace en 2018 a partir de los miedos de Mónica por tener que realizarse una operación en el quirófano. Para ello empezaron a pensar cómo reducir la ansiedad y tomar el modelo de un Hospital de Estados Unidos donde ya se realizaban estas prácticas.

Junto con el Dr. Sívori, un especialista en cirugía cardiovascular de Lomas de Zamora, vieron viable la propuesta. Hasta el momento, gracias a los diferentes festivales que realizan los alumnos para juntar el dinero, lograron llevar el proyecto a los Hospitales Sor María Ludovica de La Plata, Elizalde, Garraham y Gutiérrez, en Buenos Aires. Por este proyecto, la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires lo declaró de “interés provincial” por el trabajo que realizan.

El Proyecto Kellun trabaja a partir del aprendizaje basado en proyecto (ABP) porque se entrelazan los conocimientos de diferentes materias desde una problemática inicial. Así es como se decidió crear “En los Ojos del Kellun”, que vio la necesidad de brindarle una herramienta para mayores de 6 años. Reutilizando celulares se crean lentes de realidad virtual para reducir el estrés de quienes entran a un quirófano, a realizarse un tratamiento de diálisis o de quimioterapia. Los mismos se realizan con celulares reciclados, aplicando así una técnica de conservación del medioambiente.

El trabajo durante estos 14 años llevó a que Proyecto Kellun tenga un reconocimiento enorme tanto a nivel municipal como provincial. Durante el 2017, a casi 10 años de su comienzo, el Honorable Concejo Deliberante de Lomas de Zamora declaró al proyecto de “interés municipal” y dos años después pasó lo mismo en la Legislatura provincial.

Mónica, que es Asesora en la Fundación Encontrarse en la Diversidad, del Centro Ana Frank de Argentina y la Fundación Espacios Verdes, recibió en 2018 la distinción 'Orgullo Ser de Lomas' y declarada Vecina Ilustre por el Concejo Deliberante lomense debido a su trabajo pedagógico.

“Es importante trabajar en red para construir una ciudadanía participativa, responsable y solidaria. Kellun es un multicolor de ideas en construcción para una Argentina mejor”, enfatiza Mónica Visenti.



Un aspecto central es la participación y motivación que tienen los estudiantes que forman parte del Proyecto Kellun. En la mayoría de los casos, quienes no han tenido una experiencia parecida fuera del ámbito escolar, entran expectantes, pero poco a poco van adquiriendo seguridad para adquirir madurez y autonomía. 

En la charla que tuvimos con Mónica en el Instituto Modelo Parque Barón se destacó la actitud de una alumna que fue presidenta del Proyecto Kellun y que le costaba expresarse en público, pero la experiencia pedagógica le permitió mejorar y culminó explicando el proyecto en el Concejo Deliberante de Lomas de Zamora y en FM Continental, por ejemplo.

“Lo que realizamos nos permite, como siempre digo, salir del argentinosaurius quejoso, que se queja, pero nunca acciona. La protesta tiene que venir con una propuesta, siempre. Tenemos que comprometernos a cambiar lo que no nos gusta a partir del trabajo mancomunado. Sabemls que la educación es el motor del cambio social”, concluye Mónica Visenti, docente y coordinadora del Proyecto Kellun.

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