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Ciencias de la Computación en el Aula

Por: EDUCREAR  |  Lunes 22 de Agosto de 2022

IdeoDigital es una iniciativa para que los estudiantes del sistema educativo público chileno desarrollen las habilidades tecnológicas fundamentales para el siglo XXI y dejen de ser solo usuarios pasivos de tecnología.



Un proyecto en conjunto entre Fundación Kodea y Fundación BHP pretende, en cinco años, dejar capacidad instalada para que niños, niñas y adolescentes, desarrollen nuevas habilidades a partir de la incorporación de las Ciencias de la Computación

Las Ciencias de la Computación son una disciplina académica que desarrollan conocimientos relacionados con las computadoras y algoritmos, abarcando sus principios fundamentales, en el diseño del hardware y software, en sus aplicaciones prácticas y su impacto en la sociedad. Este cuerpo de conocimiento abarca temáticas como el análisis de problemas, programación y algoritmos, estructuras de almacenamiento de datos, arquitectura de computadoras, redes, ciberseguridad, robótica, inteligencia artificial y aprendizaje automático, también conocido como machine learning.

Saber por qué y cómo funcionan las computadoras, es decir las Ciencias de la Computación, proporciona la base para una comprensión profunda del uso y los derechos, responsabilidades y aplicaciones relevantes.

Las Ciencias de la Computación tiene conceptos relacionados y contenidos en sí misma como son el pensamiento computacional y la programación.



IdeoDigital surge durante 2021 debido a la necesidad de generar una iniciativa para impactar directamente en el currículo escolar a fin de potenciar los conocimientos de más de 150 mil estudiantes y 850 docentes en más de 1000 escuelas de Chile. 

“Queremos que sean ciudadanos digitales, capaces de interactuar con el mundo digital, no solamente que sepan programar”, expresa Claudia Jaña, Gerenta de Educación de Fundación Kodea.

Actualmente, el currículum se centra en el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación desde la asignatura “Tecnología”. Esta materia se apoya en el aprendizaje de contenidos de enseñanza básica y media, pero no ve a la computación como una asignatura en sí misma. 

En Chile, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, solo un 6% de la población tiene las destrezas necesarias para enfrentar los cambios tecnológicos que se presentan, y un 42% de la población en general, no cuenta con el conocimiento básico.

Con el proyecto IdeoDigital, los estudiantes se forman en destrezas en el ámbito de la comunicación, la empatía, asertividad, ciudadanía digital, pensamiento crítico, imaginación, metacognición, analítica y resolución de problemas, entre otros. Además, adquieren conocimientos sobre algoritmos y programación, redes e Internet y el impacto de la tecnología en la sociedad.



La iniciativa apoyará a profesores en su aprendizaje digital a través de entrenamientos tipo Bootcamp, con actividades especialmente creadas y adaptadas a su nivel de conocimiento y a su contexto escolar territorial. Finalizada esta etapa, se realizará un acompañamiento de tutorías, de uno o dos años, dependiendo de la necesidad de cada escuela, colegio o liceo.

En la prueba piloto del programa IdeoDigital que comenzó el año pasado, participaron 23 escuelas (8 de la región de Ñuble y 15 de Santiago). Actualmente, tras un año y medio de su lanzamiento, el proyecto trabaja con 83 escuelas de Chile y más de 150 docentes. Durante los próximos cuatro años, se incorporarán más Instituciones de todas las regiones, hasta lograr un alcance nacional.

“Es un proyecto que va más allá de capacitar al docente, quienes son los que necesitan mucho acompañamiento. Buscamos que finalmente haya una transferencia a los niños, que es lo más complejo”, detalla Jaña.



Los objetivos que la propuesta de Fundación Kodea y Fundación BHP persiguen en los próximos cinco años son: 

- CREAR CONCIENCIA: en los actores de la comunidad educativa acerca de los beneficios y viabilidad de la aplicación de las Ciencias de la Computación en el sistema escolar público.

- IMPLEMENTAR LAS CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN EN EL AULA: por medio del desarrollo de cursos curricularizados de 1° año básico a 6° Superior, disponibles como bien público para todo el sistema escolar, articulando un ecosistema para capacitar y acompañar a los docentes y, así, desarrollar una red de escuelas líderes en Ciencias de la Computación.

- INCIDIR EN LA POLÍTICA PÚBLICA: trabajando con los responsables de las políticas educativas para destacar la relevancia de las Ciencias de la Computación e instalar la importancia de las habilidades digitales en las instituciones educativas.

Ideodigital plantea que es necesario que estudiantes y docentes chilenos adquieran las habilidades necesarias para desempeñarse de forma plena en una sociedad altamente influida por la tecnología.

“Hay perfiles de docentes muy atentos, capaces de abrir una ventana para tener otra forma de comunicarse con los estudiantes. Este programa considera a la escuela a partir de una sistematización diferente, ya que el profesor de Tecnología debe ser el anclaje para el resto de las asignaturas”, explica Claudia Jaña, Gerenta de Educación de Fundación Kodea.



Enseñar Ciencias de las Computación genera un desarrollo pleno de la ciudadanía digital.

La ciudadanía digital es el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes fundamentales para que niños, niñas, jóvenes y adultos se desenvuelvan en una sociedad democrática a través del uso de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC), de manera responsable, informada, segura, ética, libre y participativa, ejerciendo y reconociendo sus derechos digitales y comprendiendo el impacto de éstas en su vida personal y su entorno.

La transformación digital también trae consigo la necesidad de abordar nuevos desafíos emergentes, particularmente para la convivencia democrática. Estos desafíos se relacionan con aspectos tan variados como las consecuencias de la transformación del mercado del trabajo, los retos de la mantención de la privacidad de la información en el contexto del Big Data o las consecuencias inesperadas que puede tener la implementación de algoritmos que automatizan innumerables procesos afectan diariamente a las personas.

A medida que las soluciones de tecnología digital se vuelven más complejas, será cada vez más importante que las personas sean capaces de comprender críticamente cómo estas funcionan, cuáles son sus alcances, limitaciones y posibles sesgos.


 

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