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Educar compitiendo en Equipo 

Por: EDUCREAR  |  Lunes 15 de Agosto de 2022

El proyecto RTULE tiene como objetivo construir prototipos de vehículos de competición para ampliar las habilidades de los estudiantes.



Un equipo integrado por profesores y alumnos de la Universidad de León y de Ciclos Formativos de Formación Profesional del Instituto de Educación Secundaria Giner de los Ríos de León, se embarcó en una actividad innovadora: construir vehículos con los que se pueda competir en diferentes pruebas que se organizan en Europa.

Los coches que diseñan están preparados para competir en las competencias de Fórmula Student. Este formato se creó en Estados Unidos con el fin de que estudiantes universitarios apliquen sus conocimientos sobre mecánica, electrónica y el trabajo con procesos químicos.

Desde 2018, Racing Team de la Universidad de León (RTULE) trabaja sobre la formación de estudiantes de distintas especialidades mediante el diseño y construcción de prototipos de vehículos de competición. Este proyecto pone en marcha procesos de aprendizaje utilizando diferentes estrategias pedagógicas.



La guía para la creación de los automóviles que desarrollan los profesores de centros educativos no universitarios (ESO, Bachillerato y Formación Profesional) y de la Universidad de León, se fundamenta en el Aprendizaje Basado en Problemas (ABP). Esta estrategia le presenta a los alumnos un problema iniciando un proceso de investigación que les llevará a encontrar distintas soluciones. 

Lo que los estudiantes han de conseguir, además del aprendizaje de los contenidos que requiere la materia, es ser capaces de elaborar un diagnóstico de sus propias necesidades de aprendizaje, reconocer qué saben y qué deben aprender, comprender la importancia de trabajar corporativamente y desarrollar habilidades de análisis y síntesis de la información.

“El proyecto surge con la idea de mejorar la educación de los alumnos”, sostiene Pedro Salvadores Palacio, profesor de la Universidad de León (ULe) y uno de los mayores promotores del proyecto.

La construcción de los vehículos se realiza con la colaboración de la Fundación Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación de España



La necesidad de cumplir los objetivos está dada en conocer las tecnologías que componen los vehículos de competición y manejar las herramientas de diseño actuales (Simulation Drive Design), conocer y desarrollar los procesos de fabricación, conocer y aplicar los requisitos de seguridad, utilizar el software de control de vehículos autónomos y diseñar de forma grupal prototipos.

“Queremos que los 54 alumnos que participan del proyecto adquieran competencias en el área y en los procesos de fabricación, ya que la competencia requiere un manejo de software que la Universidad no entrega por ser muy teórico. Lo que menos nos preocupa es ganar en las competiciones, buscamos el aprendizaje”, comenta Salvadores Palacio

En la actualidad están llevando adelante el proyecto “Galileo, energía gravitatoria”: la construcción de cuatro coches “de inercia” para participar en competencias cuesta abajo. Los mismos serán conducidos por estudiantes de cuatro institutos de enseñanza media de la comunidad, a quiénes se los capacitará sobre aspectos de pilotaje y física.

El proyecto desarrolla los experimentos de Galileo Galilei, Huygens y Henry Cavendish para determinar la energía gravitatoria y su degradación. Los centros educativos participantes desarrollan un experimento en un plano inclinado midiendo la aceleración de la gravedad por medio del péndulo simple. De esta forma, buscan utilizar la energía gravitatoria con la menor degradación y comprobar si se cumplen la hipótesis de Galileo de que “el espacio es proporcional al tiempo al cuadrado”.



La experiencia de Racing Team de la Universidad de León (RTULE) pretende incrementar el número de mujeres que estudian carreras relacionadas con la ingeniería o transitan estudios de Formación Profesional en ciclos formativos relacionados con la automoción. También se impulsa la cultura de la innovación basada en el conocimiento a fin de que sirva como principio para poder desarrollar nuevos proyectos en la Junta de Castilla y León que reviertan la tendencia de abandono en la región.

El siguiente plan de los integrantes del proyecto de la Universidad de León es contar con vehículos eléctricos con baterías de ion litio y motores sincrónicos de imanes permanentes, similares a los vehículos actuales. “Pretendemos dar un salto cuantitativo”, expresa Salvadores Palacio.

Junto a Pedro Salvadores Palacio se encuentran los profesores Elena Fernández, directora del Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Valverde de Lucerna, y Miguel Ángel Abeledo, profesor honorífico de este centro, quienes fomentan la creatividad de los alumnos a través de contenidos prácticos y lúdicos.
 

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