Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

INCLUITE INCLUÍ: enseña para fomentar la Inclusión Real

Por: EDUCREAR  |  Martes 17 de Septiembre de 2024

El proyecto del Colegio Santa Inés, está transformando la educación inclusiva a través de innovadoras actividades pedagógicas y una destacada colaboración global.



El proyecto educativo “INCLUITE INCLUÍ”, que lleva adelante la Profesora Gisel Crespo del Colegio Santa Inés en General Pico, La Pampa, se dedica a eliminar barreras y crear un entorno educativo inclusivo. Este esfuerzo innovador ha captado la atención tanto a nivel local como internacional, recibiendo reconocimiento de organismos como UNESCO, IFIP, ARASAAC, Class2Class, y NaviLens. El proyecto busca promover una conciencia global sobre la accesibilidad y la inclusión en la educación.

Nace de la Experiencia Personal.

El proyecto “INCLUITE INCLUÍ” tiene sus raíces en una experiencia profundamente personal de la Profesora Crespo. En 2022, al observar los desafíos que enfrentaba su hijo en su primer año de salita de 4, Crespo se dio cuenta de las barreras actitudinales que limitaban su potencial. Decidió actuar desde su rol como docente para transformar estas barreras en oportunidades, promoviendo una verdadera inclusión. Así nació el proyecto, con el objetivo de fomentar un entorno educativo más accesible y comprensivo.



Actividades Pedagógicas que Impulsan la Inclusión

El proyecto se articula en una serie de actividades pedagógicas diseñadas para involucrar a los estudiantes en cada etapa del proceso educativo y convertirlos en protagonistas del cambio. A continuación, se detallan las principales acciones emprendidas:

Sesiones de Relatos y Testimonios: El proyecto incorpora sesiones en las que personas con diversas condiciones comparten sus experiencias personales. Estos relatos no solo informan, sino que sensibilizan a los estudiantes sobre las barreras que enfrentan en su vida diaria, abriendo un diálogo sobre posibles soluciones e implementaciones inclusivas.

Investigación Activa y Local: Los estudiantes se embarcan en investigaciones para identificar áreas de mejora en su comunidad y en el entorno escolar. Esto incluye entrevistas con profesores y expertos internacionales, ampliando su perspectiva sobre la accesibilidad y recogiendo ideas innovadoras para su implementación local.

Planificación e Implementación de Acciones Inclusivas: Con base en las investigaciones, los alumnos elaboran y ejecutan planes de acción inclusivos. Entre las acciones destacadas se encuentran la creación de señalética accesible, la producción de una revista en lectura fácil y la realización de campañas de concientización a través de videos en redes sociales.

Socialización Internacional: Los proyectos desarrollados son compartidos en eventos internacionales, como el Congreso Internacional de Educación Inclusiva SOMOS II en Uruguay, y en reuniones online con más de 60 países gracias a la ONG Class2Class. Esta exposición global permite que otras comunidades adapten y repliquen las iniciativas, extendiendo el impacto del proyecto a nivel mundial.

Diversificación de Formatos Educativos: Para asegurar la accesibilidad cognitiva, el proyecto produce contenidos en diversos formatos, incluyendo artículos, podcasts, infografías y videos. Esta estrategia asegura que la información sea comprensible para una audiencia amplia y diversa, respetando los diferentes estilos de aprendizaje.

Sensibilización y Participación Comunitaria: Se organizan campañas de sensibilización y actividades de reflexión en la comunidad, promoviendo la participación activa y la evaluación del impacto de las acciones inclusivas implementadas. Esta participación comunitaria es esencial para garantizar la efectividad y sostenibilidad del proyecto.



Los estudiantes que participan del proyecto del Colegio Santa Inés, han demostrado una capacidad excepcional para liderar iniciativas que generan cambios reales y positivos. Como actores principales del proyecto, se involucraron profundamente, desarrollando un sentido de responsabilidad y proactividad que les permitió superar desafíos y alcanzar objetivos significativos. La comunidad mostró un gran interés y disposición para colaborar, escuchar sin prejuicios y participar activamente en el proyecto, lo cual fue fundamental para su éxito y para la generación de cambios duraderos. Un ejemplo hermoso fue cuando algunos alumnos, al notar que el volumen durante una celebración escolar era muy alto, fueron a la dirección para proponer ajustes en el sonido y en los aplausos, pensando en los compañeros hipersensibles al ruido.



Además, los jóvenes de Incluite Inclui también fueron protagonistas y trabajaron en la creación e instalación de pictogramas y señalización accesible en el colegio y en varios lugares de la comunidad de General Pico. Estos pictogramas son símbolos visuales que ayudan a personas con dificultades de comunicación o comprensión a orientarse y entender mejor su entorno. La implementación de estos pictogramas no solo facilitó la inclusión de todos los estudiantes, sino que también sensibilizó a la comunidad educativa sobre la importancia de la accesibilidad y la comunicación inclusiva. Este esfuerzo fue un claro ejemplo de cómo los jóvenes pueden identificar necesidades específicas y desarrollar soluciones prácticas que beneficien a toda la comunidad escolar.



Un Modelo de Inclusión y Liderazgo Estudiantil

La Profesora Gisel Crespo, recientemente elegida uno de los 24 semifinalistas del Premio “Docentes que Inspiran” destaca la importancia de empoderar a los estudiantes, quienes son el motor principal del proyecto. Desde la investigación hasta la implementación, los alumnos desempeñan un rol activo y lideran las iniciativas inclusivas. Su participación no solo fortalece su sentido de responsabilidad, sino que también les permite desarrollar habilidades valiosas en tecnología, comunicación y trabajo en equipo.

El camino no ha estado exento de desafíos. La gestión del tiempo, la adaptación de la planificación anual y la coordinación con profesionales han sido algunos de los obstáculos superados. Sin embargo, el compromiso y la colaboración de todos los involucrados han permitido que “INCLUITE INCLUÍ” tenga un impacto significativo, tanto a nivel local como internacional.



Mirando hacia el Futuro

El proyecto continúa expandiéndose, con planes para organizar un congreso estudiantil sobre inclusión y seguir desarrollando proyectos relacionados con la lectura táctil. La Profesora Crespo y sus estudiantes están comprometidos en seguir avanzando en la promoción de derechos y oportunidades para todos, buscando siempre nuevas formas de mejorar la inclusión en el ámbito educativo y más allá.

Para otros docentes interesados en implementar proyectos inclusivos, la Profesora Gisel Crespo aconseja: “Confiar en el potencial de los estudiantes y asegurar que la inclusión sea una práctica integrada en el currículo escolar. La colaboración con la comunidad y organizaciones externas es clave, al igual que la flexibilidad y adaptación según las necesidades y retroalimentación.”

El proyecto “INCLUITE INCLUÍ” demuestra cómo la inclusión puede ser un motor de cambio positivo, inspirando a otras instituciones y ampliando el impacto del trabajo educativo a nivel global. A través de la participación activa de los estudiantes y la colaboración comunitaria, este proyecto ofrece un modelo valioso para transformar la educación y promover una sociedad más inclusiva.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba