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Matemática: furor en YouTube

Por: EDUCREAR  |  Martes 26 de Enero de 2021

Micaela Beloqui encontró en el universo de las redes sociales la posibilidad de acercar el contenido de esta disciplina a los alumnos y ahora, cosecha miles de visitas al mes.
 



Los “EduTubers” son una comunidad de creadores de contenido educativo en YouTube que ponen a disposición sus conocimientos en diferentes áreas para que las personas accedan desde cualquier lugar del mundo para aprender gratis. Según datos de la plataforma, siete de cada diez usuarios ingresan a un canal para conocer sobre alguna temática por interés académico o necesidad profesional.

En Argentina, Micaela Beloqui fue una de las primeras en sumergirse en el mundo de YouTube. La marplatense dictaba clases particulares en su hogar, pero el nacimiento de su tercer hijo imposibilitó coordinar horarios con sus alumnos. Así fue que decidió filmarse y subir los videos a esta plataforma para luego, pasarles el link a los padres por WhatsApp. En la actualidad su canal “Matemática con Mica”, con un contenido que busca servir de guía para resolver dudas de los estudiantes, suma más de 45 mil suscriptores y superó los 15 millones de visitas en ocho años En sus comienzos tuvo que rebuscárselas con los elementos que tenía a disposición para lograr filmarse: perchas y libros que hacían de soporte al celular. Con el correr del tiempo pudo y decidió actualizar su equipo: un trípode, un nuevo celular y una pizarra para explicar. Durante 2019 participó  en Río de Janeiro del evento EduCon, organizado por YouTube, con la idea de capacitarse en el uso de la plataforma. “Es maravilloso poder darles herramientas a los chicos, explicarles de otra manera”, afirma Beloqui.



Sus primeros videos apuntaban a resolver dudas de sus alumnos particulares, pero al ver que a su canal ingresaban personas de otros países, decidió subir contenido de manera constante. La elección de los temas está directamente relacionado, en primer lugar,  con lo que explica en clase, lo que les permite a sus alumnos escuchar nuevamente una explicación por “si no se entendí”; y en segundo lugar con  los problemas que plantean en los comentarios de los videos y así profundizar algún tema que no se haya comprendido. “Lo que hago es por una cuestión social, para poder ayudar”.

La explosión de las redes sociales representó para Micaela una oportunidad para acercarles a los chicos contenidos de Matemáticas de una forma ágil y práctica. “Hoy en día usan Tik-Tok así que tengo que adaptarme a grabar clases en treinta segundos. De alguna manera les tiene que entrar”, asegura la docente, quien trabaja en siete escuelas de Mar del Plata.

Debido a su trayectoria en redes sociales, Micaela no sufrió el traspaso a la virtualidad que produjo la cuarentena por coronavirus desde marzo en Argentina. Sostiene que tener las clases grabadas le “ayudó mucho” y que el guion que utiliza para grabar sus videos los tuvo que imprimir para aquellos alumnos y alumnas que no tenían conexión. “Hemos podido llevar adelante este período a partir del trabajo espléndido de los docentes. Creo en la capacidad de adaptarse a cualquier tipo de enseñanza”, analiza Beloqui, sobre el trabajo de sus pares durante el aislamiento.



Siguiendo esa línea, Micaela distingue que el rendimiento de sus alumnos fue “bastante bueno” teniendo en cuenta los problemas que sugiere la virtualidad. En cuanto a la evaluación, se tuvo en cuenta dos métodos: Trayectoria Educativa Avanzada (TEA), para aquellos alumnos que  estaban al día con los trabajos, y En Proceso (TEP) para  quienes tuvieron la posibilidad de rendir lo adeudado en diciembre.

La educadora reconoce la dificultad de tener material grabado porque los alumnos dejan de prestarle atención con el argumento de que pueden verlo en sus casas. “Es un riesgo que siempre se corre, pero depende de nuestra capacidad para generar una clase didáctica y entretenida”, sostiene. 

En “Matemática con Mica” se puede encontrar videos sobre la utilización de la Matemática en la vida cotidiana, el uso correcto de una calculadora, ejercicios y hasta sorteos. Su video más visto es Cómo utilizar un transportador que suma más de un millón de vistas. También ideó la sección “Cuentos que se cuentan” donde narra historias llenas de números y anécdotas en el Oriente.

De cara a lo que viene


De cara a este año, Micaela Beloqui tiene planeado un nuevo proyecto para seguir difundiendo las Matemáticas. A partir del trabajo que realiza con un grupo de alumnos hipoacúsicos y ciegos es que decidió adaptar los cuentos del escritor brasilero Julio César de Mello y Sousa, más conocido como Malba Tahan, para aprender mejor los contenidos. Los acertijos y las paradojas estarán en formato audiovisual con subtítulos y en audiolibros para un mejor aprendizaje en la materia a personas con disminución auditiva y visual.
 

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