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Santa Fe: debaten una nueva ley de Educación

Por: EDUCREAR  |  Martes 7 de Diciembre de 2021

De sancionarse en el Senado, la provincia contará por primera vez con una reglamentación al respecto. Conocé algunos puntos más interesantes de la iniciativa.



La Cámara de Diputados de la provincia de Santa Fe aprobó el pasado mes de octubre el proyecto para reglamentar, por primera vez en la historia, una Ley de Educación Provincial. Su objetivo es regir sobre la educación pública en cada uno de sus niveles y modalidades para garantizar “el derecho humano a una educación integral, permanente y de calidad” que brinde “oportunidades de acceso, permanencia, aprendizaje y egreso” a cada estudiante santafesino.

Esta norma es la segunda vez que logra un acuerdo en la Cámara baja y, de aprobarse en el Senado, Santa Fe tendrá una reglamentación propia, ya que debemos tener en cuenta que la última norma sancionada en material educacional data de 1949.

El proyecto fue ingresado en mayo del año pasado por Rubén Giustiniani y Agustina Donnet, del bloque Igualdad, y acompañada por la socialista y ex ministra de Educación provincial del 2012 al 2019, Claudia Balagué, se instó a regular el derecho a la educación en el territorio de Santa Fe.

Estamos hablando de una ley que fue construida mediante la participación colectiva, mediante foros a lo largo de la provincia con docentes, estudiantes, gremios, especialistas, familias, legisladores y organizaciones sociales.

“En 2019 esta Cámara aprobó una iniciativa que no llegó a convertirse en ley. En esta oportunidad, hemos recogido también el aporte de distintos proyectos, se ha mejorado la redacción, se han incluido nuevas cuestiones. Ahora tenemos que convencer al Senado para que esta ley tenga una sanción definitiva”, reconoció Balagué.



Resulta histórico que Santa Fe adapte su normativa a un contexto que ponga el foco en la innovación educativa y que sea generadora de una política de estado que trascienda en el tiempo, independientemente de quién sea el ministro de turno.

La iniciativa aprobada -que reúne 232 artículos- fue consensuada en la Comisión de Educación, unificando las propuestas ingresadas por Claudia Balagué (acompañada por el bloque Socialistas, sobre la base del proyecto enviado por Miguel Lifschitz y aprobado por unanimidad); por Agustina Donnet (Igualdad y Participación), Alejandro Boscarol (UCR – Juntos por el Cambio), Ricardo Olivera (Justicialista), y Carlos Del Frade (Frente Social y Popular).

Por su parte, el diputado Rubén Giustiniani (Igualdad y Participación) puso de relieve que la ley “está planteada en cuatro claves: la innovación, la protección de las trayectorias de cada estudiante, la formación, y la participación y el compromiso”.

¿Cuáles son las novedades?


En los primeros artículos de la Ley se establece a la educación como un “derecho social y un bien público garantizado por el Estado”. Tanto es así que declara que en Santa Fe el sistema educativo es “pública, laica, universal, plural e intercultural, democrática, humanista e inclusiva” en cada uno de los niveles y modalidades presentes.

Algunas de las nuevas introducciones que establece la reglamentación se destaca la obligatoriedad de la escolaridad a partir de los tres años, la promoción de la jornada ampliada en escuelas primarias, las prácticas educativas de estudiantes secundarios en organizaciones sociales, culturales, productivas y la gestión cooperativa y social.

“Con una inversión acorde, es posible que en un período de cinco años se puede cumplir con la universalización de la sala de tres años”, afirma la diputada Claudia Balagué.

Esta ley suma en sus modalidades de educación los entornos virtuales, junto a procesos que articulan la presencialidad y la virtualidad. Además, busca integrar en cada una de las áreas los conocimientos y prácticas de las culturas originarias para la construcción de ciudadanías interculturales.

Mediante esta norma, el gobierno de Santa Fe asume el compromiso de la innovación permanente en la dinámica y los contenidos escolares, la enseñanza de los derechos humanos para “construir una memoria colectiva sobre aquellos procesos históricos y políticos” que atentaron contra las libertades fundamentales de la sociedad.

“Es fundamental que exista una educación que se adecue a las exigencias que nuestro siglo requiere junto a la incorporación de las nuevas tecnologías para insertar a los estudiantes en el mundo actual. Esto permite promover una sociedad más justa e igualitaria”, declara el diputado Rubén Giustiniani



Esta ley provincial es la primera en incluir la Educación Sexual Integral (ESI) laica, con perspectiva de Derechos Humanos, género y diversidades sexuales en los establecimientos públicos, de gestión estatal, privada, cooperativa y social, atendiendo a su realidad sociocultural y a sus necesidades, de acuerdo con la Ley Nacional N° 26.150.

Por último, una de las novedades que se establece en el presente proyecto de Ley es que el Ministerio de Educación provincial creará “de forma progresiva mecanismos de concentración de horas cátedras o cargo”. Su objetivo, afirman, es consolidar equipos docentes que se involucren en el proyecto institucional y que posean un conocimiento más exhaustivo del estudiantado, junto con un fuerte vínculo con la comunidad educativa.

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