Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Abriendo Mentes

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 29 de Septiembre de 2021

La Fundación Mustakis desarrolla actividades a lo largo de todo Chile para potenciar la creatividad de los estudiantes utilizando herramientas de programación y robótica.



La Fundación Mustakis tiene origen en la visión de los empresarios griegos George y Gabriel Mustakis Dragonas, llegados a Chile en 1920. Ellos generaron e impulsaron múltiples iniciativas de servicio social a favor de la cultura y la educación. Creatividad, belleza, colaboración y superación son sus principios fundamentales.

El desafío para la educación en Chile es entregar oportunidades y experiencias transformadoras que les permitan a los estudiantes descubrir sus grandezas y desarrollar su potencial.

Mediante programas propios, becas, alianzas estratégicas y aportes a terceros, Fundación Mustakis impulsa proyectos que son un aporte para el desarrollo integral de las personas y para el despertar creativo e intelectual de niños, jóvenes y adultos. Para lograrlo, sostienen que la importancia pasa por trabajar con proyectos con “pasión creativa” promoviendo un aprendizaje interactivo que fomente el talento.

“Por nuestro legado griego estamos convencidos de que el equilibrio se encuentra en la esencia del ser: mentes que reflexionan y crean; cuerpos que sienten y expresan; almas que entregan e inspiran”, explican en su página web.

Una de las herramientas que toma cada vez mayor importancia en el mundo de la educación es la robótica, pues facilita que niños y niñas comiencen a desarrollar, desde muy temprana edad, actividades lúdicas desde este lugar que les servirán para el resto de su vida.

¿Qué es la robótica? Se trata de un conjunto de disciplinas como las Ciencias, la Tecnología, la Ingeniería y las Matemáticas. Lograr transmitir conocimiento a partir de estas herramientas nos facilita el desarrollo del pensamiento lógico, al mismo tiempo que estimula la creatividad y permite que los alumnos se familiaricen con objetos programables.

El programa de Robótica Educativa de Fundación Mustakis se desarrolla desde 2013 con el objetivo de despertar la curiosidad en niños y jóvenes entre 12 y 17 años, entregándoles herramientas de programación y robótica. Esto les permite imaginar y construir su futuro laboral.

“Nuestro norte está en que los niños descubran herramientas técnicas relacionadas a las ciencias y la tecnología, pero a la vez desarrollar habilidades socioemocionales”, asegura Carlos Douglas, Coordinador del programa Robótica Educativa.



La incorporación de este tipo de saberes en el aula permite que los alumnos sean parte activa en los procesos de aprendizaje, mejoren su autoestima, fomenten el desarrollo del pensamiento lógico, desarrollen habilidades para solucionar problemas y alimenten su evolución como autodidactas, entre otras.

La Fundación Mustakis fue pionera en la incorporación de la robótica en el ámbito educativo para generar herramientas que posibilitaran expandir las fronteras del conocimiento. Explorando las capacidades que brindan las tecnologías mediante el trabajo colaborativo, los alumnos desarrollarán y fortalecerán la perseverancia, la comunicación y el liderazgo.

La disposición de trabajo se realiza en 8 talleres semestrales en un ciclo anual en las ocho sedes que cuenta la Fundación a lo largo de todo Chile. Además, los talleres se complementan con visitas a diferentes industrias que trabajan con tecnologías de vanguardia en robótica aplicada.

Una vez al semestre, la Fundación Mustakis organiza una competencia zonal que permite potenciar el aprendizaje de los niños y jóvenes que integran los cursos. Mientras que en la segunda parte del año se realiza el campeonato Interescolar de Robótica Educativa (IRE) a nivel nacional.

“Generamos un estudio de impacto que nos permite reafirmar que los niños generan habilidades técnicas relacionadas con programación, desarrollo de algoritmos, uso de equipos computacionales y estamos en condiciones de afirmar que se generan habilidades socioemocionales como la tolerancia a la frustración gracias al trabajo en equipo”, detalla Douglas. 



También, Fundación Mustakis cuenta con Clubes de Robótica que les permite potenciar el aprendizaje de sus integrantes, participando de distintas competencias locales y entregándoles el desafío de crear proyectos tecnológicos que contribuyan a la sociedad.

A lo largo de los más de siete años que lleva trabajando Mustakis con el programa de Robótica Educativa, ya han pasado más de 10 mil alumnos que participaron de los talleres. Además, 26 de todos ellos han sido seleccionados para participar en la Selección Mustabot, que compite internacionalmente representando a Chile y la Fundación en la RoboCup en su categoría Junior.

“Para desarrollarnos en el mundo del futuro todos tenemos que tener acceso a nuevas habilidades digitales”, concluye Carlos Douglas, Coordinador del programa Robótica Educativa.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba