Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Una red para la sostenibilidad

Por: Mauro Rey  |  Miércoles 15 de Diciembre de 2021

Desde Eco House llevan adelante un proyecto que permite brindarles herramientas a directores, docentes y estudiantes de Latinoamérica en materia socio ambiental.



Apenas unas semanas atrás los ojos del mundo estuvieron puestos en lo que sucedía en Glasglow, Escocia. Allí fue la sede de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), un encuentro anual entre líderes estatales, empresariales y ONGs para debatir sobre el futuro del medio ambiente. 

Desde Argentina el debate sobre la problemática ambiental llevó a aprobar este año una Ley que tiene por objeto establecer el derecho a la educación ambiental integral con una política pública nacional. La Estrategia Nacional de Educación Ambiental Integral (ENEAI) será el principal instrumento de la política de la educación ambiental en todo el territorio nacional.

Eco House lleva adelante el programa Red de Escuelas para el Desarrollo Sostenible (REDES) para fortalecer los procesos que se llevan adelante en las escuelas del país. Junto a la cátedra UNESCO de Educación para la Sustentabilidad y la Ciudadanía Global de la Universidad de San Andrés trabajan activamente con directores, docentes y estudiantes para realizar capacitaciones, talleres y encuentros sobre educación ambiental mediante diversas herramientas pedagógicas.

“El compromiso de generar REDES estaba puesto en ser un sustento a largo plazo para trabajar la temática ambiental con las instituciones”, afirma Rocío Villareal, coordinadora del Programa.

Hasta el momento, siendo una iniciativa que tiene poco tiempo de implementación, cuentan con la participación de 28 escuelas a lo largo y ancho de la Argentina. Cada institución al momento de la inscripción debe designar un líder socio ambiental, quién será el representante de la institución educativa y oficiará de nexo entre las necesidades del equipo directivo y REDES.

Además, desde EcoHouse les brindan la posibilidad de ingresar a una biblioteca digital que posee libros, informes, audiolibros y documentales para continuar profundizando la filosofía ambiental en el aula.

“Trabajar la temática socio ambiental es fundamental en el ámbito educativo, ya que estamos formando hábitos en nuestros alumnos y sus familias, y esos hábitos generarán una costumbre. Que cada institución educativa pueda aportar su granito de arena en pos de un bien común es el mejor legado que podemos dejarles a nuestros niños”, detalla Liliana Bona, de la Escuela Primaria N°55 Manuel J. Alamada.


 

¿Qué es Eco House?


Eco House Global es una organización sin fines de lucro nacida en Argentina, con presencia en América Latina, Europa y África, especializada en educación, política, economía y voluntariado para la sostenibilidad.

Se trata de club de personas que busque mejorar el mundo a través de pequeñas (¡y grandes!) acciones multiplicables. Su objetivo es brindar una mano para que la mejora de la sociedad bajo una mirada socio ambiental.

Eco House, fundada por Máximo Mazzocco en 2011, ya cuenta con 7 sedes en Argentina y está planificando abrir nuevas en Europa y África. Sus miembros suman más de 1000, entre voluntarios y trabajadores permanentes, lo que la convierte en la organización ambiental con mayor número de voluntarios de Argentina.

Su foco está puesto en la educación y en la comunicación para concientizar acerca del desarrollo sostenible y sus implicancias. Esta tarea la llevan a cabo a través de 31 programas que pueden ser replicados en cualquier parte del mundo después del proceso de aprobación a cargo del Departamento de Relaciones Internacionales.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba