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Aprender haciendo  

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 31 de Mayo de 2023

Desde una escuela rural, Karina Filippi fue reconocida por utilizar una metodología novedosa para mejorar el rendimiento de sus estudiantes.
 



El premio Docentes que Inspiran, organizado por Clarín y Zurich, es un homenaje a quienes dictan clases en Argentina. Un jurado de expertos eligió a una pampeana entre las finalistas debido a su trabajo en favor de una mejor educación.

El objetivo de esta actividad es encontrar y difundir historias inspiradoras de quiénes dejan una huella en la vida de los estudiantes.

Karina Filippi quedó seleccionada entre más de 4000 postulaciones. La Ingeniera Agrónoma y profesora de Biología asegura que la docencia estuvo presente en toda su vida, desde cuando explicaba a los productores y obreros de Río Negro cómo podar los árboles frutales; hasta cuando comenzó a dar clases de Botánica y Tecnología en un colegio terciario.

“El docente debe tener vocación, estar en el aula porque le gusta. Además, hay que ser creativos, innovadores y responsables, una característica fundamental para inculcar a nuestros alumnos”, detalla quién dicta clases en la Escuela Agrotécnica Guatraché de La Pampa.



Desde su óptica, es necesario que los estudiantes sean protagonistas de su propio aprendizaje. ¿Cómo logra esto en sus clases? Mediante proyectos prácticos que involucren las temáticas explicadas y así puedan “aprender haciendo”.

Karina utiliza el Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP), una de las metodologías activas más populares entre los formadores innovadores que quieren mejorar el proceso de enseñanza-aprendizaje, para favorecer la comprensión.

“Siempre estamos buscando las mejores estrategias para volcar los contenidos. En esta metodología encontré que los estudiantes se motivan mientras aprenden”, explica.

Karina, de 45 años, sostiene que una de sus mayores alegrías se da cuando ve que los estudiantes se “motivan” a proponer una actividad o un nuevo proyecto. Para ella es vital que los alumnos se “apropien de las ideas” al momento de llevarlas adelante.



Durante este tiempo en la escuela rural de La Pampa hubo cientos de ideas que se llevaron a cabo: recolección de agua de lluvia para el invernadero, producción de plantas nativas y harina de batata, entre otros. Este año, nos cuenta, tiene pensado realizar junto a sus estudiantes una esponja vegetal.

Gracias al impulso de sus proyectos interdisciplinarios, como el de construcción de huertas agroecológicas, cuatro estudiantes desarrollaron un emprendimiento similar luego de terminar la escuela.

“Ser reconocida es una gran satisfacción por el trabajo realizado. Me interesa mostrar que se pueden hacer las cosas diferentes y que a los estudiantes esta forma de estudiar los motiva”, concluye Karina Filippi.
 

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