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Presentarán un informe quincenal de la situación en las aulas argentinas.

Por: EDUCREAR  |  Martes 15 de Junio de 2021

El Observatorio Federal de Regreso Presencial a las Aulas brindará información sobre el estado de situación sobre presencialidad, tasa de contagios acumulada y avances en la vacunación docente.



El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, encabezó una reunión del Observatorio Federal del Regreso Presencial a las Aulas, creado por la Resolución 386/2021 del Consejo Federal de Educación (CFE), que tiene como objetivo dar seguimiento al ciclo lectivo 2021, las formas de escolarización y los protocolos sanitarios. 

El organismo se creó para dar seguimiento al proceso de inicio del ciclo lectivo 2021 y al desarrollo de las formas de escolarización que se implementan en las 24 jurisdicciones. Cada quince días se presentarán informes del estado de situación en las escuelas respecto a la presencialidad, la tasa de contagios acumulada en la plataforma Cuidar Escuelas y los avances en la vacunación docente.

Durante la reunión, Trotta manifestó: “El trabajo del Observatorio del Regreso Presencial a las Aulas es fundamental para construir colectivamente las experiencias que permiten respetar las miradas y la diversidad de la extensión territorial que tiene la Argentina. La evidencia muestra que los grandes centros urbanos con más de 300 mil habitantes se encuentran en situación de alarma epidemiológica y es en esos lugares donde tenemos que ejercer un marco de responsabilidad”.

Por su parte, la secretaria de Evaluación e Información Educativa, Gabriela Diker, compartió el modelo que será utilizado de forma quincenal y que relevará tres dimensiones: la primera, vinculada con los distritos o departamentos de todo el país que están sosteniendo clases exclusivamente de manera no presencial; la segunda, ligada a la vacunación docente; y por último, el monitoreo de registros de contagios de COVID-19 en los establecimientos educativos.

El objetivo consta de producir y sistematizar la información para un mejor desarrollo de acciones previstas en los marcos de normativas federales y planes jurisdiccionales. Además, se monitoreará los protocolos, planes y acuerdos nacionales, jurisdiccionales o institucionales, como así también su cumplimiento y las respectivas adecuaciones según la evolución de la situación sanitaria. 


 


Qué realizará el Observatorio



Además de contar con una página web donde estarán volcados cada uno de los reportes de información quincenales, contendrá, en formato audiovisual y fichas descriptivas, registros de buenas prácticas escolares en pandemia desarrollado por UNICEF y UNESCO. También contará con información comparada respecto al funcionamiento internacional de los sistemas educativos durante la pandemia producida por la Secretaría de Cooperación Educativa.

El Observatorio Federal de Regreso Presencial a las Aulas cuenta con participación de representantes del Consejo Federal de Educación (CFE), organizaciones sindicales docentes con representación nacional, el Ministerio de Salud, el Consejo Nacional de Calidad en la Educación, la Defensoría Nacional de niños, niñas y adolescentes, UNICEF, UNESCO y otros organismos.

El Secretario del CFE, Mario Oporto, agradeció a las ministras y ministros que “junto con sus equipos han realizado y respondido a cada uno de nuestros requerimientos. Toda esa información que recibimos desde las provincias y de la plataforma Cuidar Escuelas ha sido sistematizada para los reportes periódicos a través de la Secretaría de Evaluación e Información Educativa”.

“Apelamos al respeto de las normas que hemos construido de manera colectiva en el seno del Consejo Federal de Educación -más allá del Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU)- y también a la responsabilidad de cuidar a nuestras hijas e hijos que van todos los días a la escuela y a los trabajadores de la educación que con enorme compromiso están garantizado el derecho a la educación en el marco de la bimodalidad”, subrayó el Ministro de Educación, Nicolás Trotta.

Podés descargar el informe AQUÍ.
 

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