Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Una Radio Ganadora

Por: EDUCREAR  |  Lunes 18 de Diciembre de 2023

Un proyecto que estimula la lectura obtuvo un valioso premio.



El Ministerio de Educación
distinguió a más de un centenar de experiencias lectoras del programa Vivalectura, una iniciativa de la cartera educativa que se desarrolla a través del Plan Nacional de Lecturas, junto con la Fundación Santillana y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

El concurso promueve proyectos de conformación y la sostenibilidad de comunidades de lectoras y lectores en escuelas, bibliotecas, centros culturales, entre otros ámbitos. En esta edición se presentaron 488 proyectos de todo el país.

Con una matrícula que no supera los 300 estudiantes, la Escuela Primaria N°5 “Juan Bautista Alberdi” consiguió el primer premio en la categoría “Escuelas”. Entendiendo que la mayoría de los estudiantes provienen de familias desempleadas o con estudios básicos, la propuesta es una respuesta institucional para motivar al alumnado a la lectura por placer, por la creatividad literaria y la comunicación utilizando tecnología digital.

“Desarrollé varios proyectos para trabajar con las docentes de grado para mejorar las habilidades de lecto comprensión, pero faltaba un enfoque mayor sobre la expresión oral. A los jóvenes les cuesta expresarse oralmente por vergüenza o porque no practican lectura en voz alta. La idea fue armar un programa para que se motiven”, detalla Ileana Falconnat, la maestra bibliotecaria que estuvo al frente del proyecto.



El Club de Lectura se transmite por la radio escolar “Luis Lacunza” dentro de la biblioteca “Josefa Guidobono de Garay”. Su impronta es que estudiantes de primer y segundo ciclo de la escuela primaria mejoren la dicción y la capacidad de expresarse correctamente.

El nombre que le pusieron al proyecto se debe al homenaje que realiza la institución a un radioaficionado de San Miguel del Monte, ciudad de donde es la escuela, debido a que fundó una FM y es el principal promotor de la radiofonía local.

El proyecto cuenta con dos secciones
: las “Recomendaciones Literarias” y las “Lecturas en el aire”. La primera de ellas se trata de una sección donde las estudiantes de primer ciclo (1ero - 2do - 3er año) seleccionan y recomiendan libros de la biblioteca, dando una breve descripción del mismo.

Por su parte, “Lecturas en el aire” está a cargo de los estudiantes del segundo ciclo (4to - 5to - 6to) quienes leen poemas o cuentos seleccionados o escritos por ellos mismos. Aquí utilizan la modalidad de “radioteatro”, agregando efectos sonoros al relato. 



Los estudiantes, junto con sus docentes realizan los siguientes pasos: seleccionan o escriben un cuento corto -en este último caso es revisado y corregido-, se lee en clase para practicar la expresión, la entonación y las pausas, en forma conjunta se propone efectos sonoros -de objetos, músicas o el propio cuerpo- y se graba en el estudio. 

“Me sorprendió que cuando veían lo que hacían otros lo escucharan, e incluso les daba más ánimo. Por ejemplo, una alumna escribió un cuento, lo leyó y eso motivó a que otros chicos se lanzaran a la experiencia. La actitud de los alumnos en la propuesta fue maravillosa”, detalla Ileana

Un punto importante fue que la incorporación de tecnología digital a las sesiones de lectura amplió el horizonte de esta práctica convirtiéndola en la herramienta más rica e interesante. Las transmisiones se realizan vía internet y los programas se retransmiten por Youtube. 

Con el correr del tiempo se empezó a vislumbrar que la práctica lectora cobró vital importancia. Además, el avance del proyecto permitió a los estudiantes motivarse para generar sus propias producciones literarias. El impacto en la comunidad educativa resultó altamente positivo.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba