En este último tiempo,
la Inteligencia Artificial (IA) adquirió una centralidad enorme. Se trata de una herramienta potencial necesaria para abordar algunos de los desafíos mayores de la educación actual, innovar las prácticas de enseñanza y aprendizaje.
Los rápidos desarrollos durante estos años conllevan, inevitablemente, múltiples riesgos y desafíos.
En este contexto,
Chicos.net, la organización que impulsa el uso seguro, responsable y significativo de las
Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), creó una plataforma para que los educadores aprendan acerca de la temática de manera accesible y didáctica. De esta forma se fomenta el pensamiento crítico y la reflexión sobre desafíos y oportunidades que presenta la tecnología.
Con el apoyo de
Google.org, desarrollaron
HumanIA para brindar recursos, capacitaciones y actividades interactivas. Al mismo tiempo invita a reflexionar sobre los usos y avances de la
Inteligencia Artificial (IA).
Desde los primeros encuentros realizados en abril ya se capacitaron a 3 mil educadores de Argentina y países vecinos, quiénes ahora cuentan con más herramientas para trabajar con sus estudiantes.
Al mismo tiempo, se llevó adelante la experiencia educativa HumanIA con un grupo de 45 escuelas, alcanzando a más de mil estudiantes.
“El objetivo que nos movilizó fue la sensación de que la IA estaba siendo una tecnología que no había sido explotada, estaba inexplorada y podía marcar el ritmo de los próximos años en términos del lugar que va a ocupar. El propósito es incentivar el trabajo, la investigación y entender acerca de cómo este recurso puede funcionar en la escuela secundaria”, explica
Ana Clara Genta, coordinadora de HumanIA
Con el objetivo de promover los conocimientos que permitan comprender las transformaciones que trae esta nueva herramienta, la propuesta estuvo dirigida a estudiantes y docentes, y fue pensada también para adultos y familias que quisieran adentrarse en este nuevo mundo que, gradualmente, ya es parte del día a día.
HumanIA es una plataforma para aprender y pensar la
IA en el nivel secundario. Con una serie de cortos y guías, acerca recursos interactivos y orienta la tarea docente en clase, mientras una
inteligencia artificial cuenta en primera persona las características de estos sistemas.
Esta iniciativa, que se encuentra disponible en
www.chicos.net/humania,
organiza los temas en seis capítulos: La IA en tu día a día, Cómo aprende la IA, IA y el lenguaje, Arte y creatividad, Desafíos éticos de la IA y El mundo del trabajo.
Capítulo a capítulo, se propone una serie de interrogantes, exploraciones y experiencias para comprender qué es la IA, de qué manera impacta en diferentes áreas y qué implicancias puede tener en la construcción de la vida actual y futura de jóvenes y adolescentes: tanto desde el consumo responsable como desde su posibilidad de incidir en el diseño significativo y ético de la tecnología.
“Los docentes valoran la propuesta porque se plantea un aprendizaje activo que permite aprender mejor sobre las capacidades creativas y el funcionamiento de la Inteligencia Artificial. HumanIA entusiasma y ayuda a entender que no hay nada mágico en esta tecnología”, expresa
Genta.
Algunas preguntas que guían este recorrido son: ¿De qué hablamos cuando hablamos de inteligencia artificial? ¿Es realmente inteligencia? ¿Qué la hace artificial? ¿Cómo se crea la IA? ¿Qué rol tienen las personas en los procesos de diseño de IA? ¿Las máquinas pueden pensar, ser creativas o entender el lenguaje humano? ¿Cómo la IA puede afectar la vida o el trabajo de las personas? ¿Qué oportunidades y desafíos se generan?
Esta propuesta es un desarrollo de
Asociación Chicos.net, con el apoyo de
Google y la participación de
Gurises Unidos (Uruguay) y
Fundación Chile (Chile).
¿Por qué HumanIA? Es un término utilizado para referirse al encuentro de humanos y tecnologías, que pone en valor el factor humano de la inteligencia artificial. Lejos de artificiales, estamos hablando de tecnologías creadas, soñadas, implementadas, usadas y -también- valoradas y juzgadas por personas.
Un nombre que identifica la posición y propósito de esta serie educativa: promueve la reflexión, el uso responsable y las habilidades de los usuarios de tecnologías, tanto desde el rol de consumidores como de futuros/as diseñadores/as de esta herramienta.
“Pensamos la Inteligencia Artificial desde la ciudadanía digital porque estamos frente a una tecnología con carácter novedoso. Nuestro camino tiene que ver con conocer, con saber qué es, qué características genera y cómo permite correr las capacidades humanas”, comenta
Ana.
Las guías que propone
HumanIA presentan los programas y desarrollos en los que se encuentra involucrada, comparte algunos de los problemas y situaciones a los que se enfrenta, y nos acerca reflexiones, inquietudes y sugerencias ante los desafíos que se le imponen.
Analia Placenti es profesora de
Nuevas Tecnologías de la Información y la Conectividad en el Centro Educativo Loreto y el Instituto Cristo Rey. Sus ganas de conocer más acerca de la temática la llevaron a conocer el trabajo de
Chicos.net y especialmente
HumanIA.
“Desde un primer momento supe que la Inteligencia Artificial tenía mayor alcance del que se abordaba. Esta iniciativa nos permite articular las destrezas que se llevan al aula, entendiendo que los grupos de estudiantes no son todos iguales y muchas veces las tecnologías vienen enlatadas y no hay margen para la articulación. Además, HumanIA permite gamificar el aula y que los estudiantes se diviertan mientras aprenden, sabiendo que el desafío es que nunca se vayan de la clase sin extraer una conclusión”, explica.
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