Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Fomentar la comprensión lectora

Por: Mauro Rey  |  Viernes 10 de Diciembre de 2021

Andrómeda es una aplicación de comprensión lectora que propone un trabajo lector en las escuelas mediante actividades interactivas y creativas.



La comprensión lectora es la capacidad para entender lo que se lee, atendiendo al sentido global del texto y también al significado de las palabras. Cuando leemos activamos la capacidad de comprender, es decir reconocer las ideas relevantes de un texto y relacionarlas con los conceptos que ya tienen un significado para el lector.

El texto escrito hoy en día, ha alcanzado una enorme importancia, en algunos casos concretos llega a desplazar al lenguaje oral, como ocurre con los nuevos Smartphone y todas sus utilidades de mensajería.

La comprensión lectora es una parte esencial de la alfabetización cultural facilitando al niño su incorporación a la sociedad y a la vida adulta que debe estar englobada en diversos contextos y con tipos de textos variados que pueden empezar por narrativas más significativas y cercanas para los niños, por ejemplo el cuento y la poesía, y continuar con textos más complejos relacionados con la ciencia.

Este año Ediciones Norma lanzó una solución tecnológica dentro de su propuesta de Plan Lector Norma Digital. Andrómeda es la plataforma de compresión lectora que complementa el trabajo en las escuelas y acompaña a los estudiantes con actividades interactivas y creativas.

“Nosotros creemos que la literatura es el mejor mecanismo para la comprensión lectora de los niños desde la primera infancia y durante toda la vida”, afirma Laura Leibiker, Directora Editorial del área de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma.



Andrómeda presenta un universo ficcional dónde los estudiantes forman parte de la Brigada M31 con la misión de proteger las obras literarias, la fantasía y la imaginación del ataque de Warmai, un virus que ha evolucionado por la contaminación de la Tierra.

Su objetivo es estimular la lectura mediante el aprendizaje y la práctica, siendo el foco la construcción de lectores que interpreten y comprendan lo leído. Una lectura placentera garantiza un lector que sostenga su práctica en el tiempo.

“Una de las herramientas más potentes que nos ofrece la plataforma es la posibilidad de volver al libro. La relectura nos parece fundamental”, destaca Leibiker.

Leer no es fácil: una enorme cantidad de destrezas deben ponerse en juego para decodificar signos, comprender su significado, dotar de sentido. Esas capacidades van desarrollándose paulatina y constantemente, y requieren de un gran esfuerzo por parte del lector.

“Es importante que los libros generen cierta dificultad en el lector. ¿Por qué? Bueno, si está por debajo de mis posibilidades probablemente me quite el interés, por eso en la escuela, me parece, los textos tienen que provocar una resistencia para que se tenga que releer o ir al diccionario”, explaya Laura Leibiker, Directora Editorial del área de literatura infantil y juvenil de Editorial Norma.



El cambio que introduce Andrómeda es gamificar la experiencia de aprendizaje y evaluación mediante desafíos que generan premios y la posibilidad de aumentar de nivel. Por eso es que la herramienta del juego se utiliza cada vez más seguido en los entornos educativos para fomentar la motivación y el interés.

Los estudiantes podrán jugar y a la vez desarrollar las habilidades en la lectura, viajando por espectaculares escenarios inspirados en los cuatro elementos de la naturaleza: aire, agua, tierra y fuego, y con impresionantes personajes con los cuales se identificarán fácilmente.

La aventura está disponible para docentes y alumnos de todas las etapas educativas, desde infantil hasta secundaria, proporcionando escenarios y avatares adaptados a la edad.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba