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Movimiento STEAM: una tendencia que se consolida.

Por: EDUCREAR  |  Jueves 20 de Mayo de 2021

Más de 120 organizaciones forman parte de STEAM, el movimiento que busca impulsar a las niñas y mujeres a estudiar Ciencia e Innovación



¿Qué es STEAM? Últimamente estas siglas se encuentran muy en boca de todos. Se trata de una tendencia mundial en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (por sus siglas en inglés) como pilares para el desarrollo sostenible y bienestar social. En el último tiempo se incorporó la presencia del Arte, a partir del pensamiento creativo y el desarrollo de habilidades socioemocionales.

La propuesta está centrada en un aprendizaje basado en la solución de problemas y desarrollo de habilidades indispensables para competir en el mundo laboral del siglo XXI con visión social e incluyente. 

Movimiento STEAM se consolida en México en el año 2017 como una organización sin fines de lucro que une a más de 120 organizaciones que desarrollan prácticas docentes y ponen en marcha mentes creativas al servicio de la innovación tecnológica.

 “Necesitábamos una organización que sirva de paraguas para todos los jugadores en la ciencia, la tecnología, la matemática y el arte”, afirma Graciela Rojas, presidenta y fundadora de la organización mexicana.



Uno de los objetivos que persigue Movimiento STEAM es trabajar en los proyectos ligados a la Agenda 2030 de la ONU, enfocándose en la igualdad y la sustentabilidad. A partir del impulso en conjunto con las demás organizaciones que conforman el Movimiento, intentan generar un cambio en la política Latinoamericana para la promoción de programas basados en la formación profesional con enfoque de género en las áreas STEAM. “Tiene que existir una apuesta contundente, estratégica por parte de cada uno de los países en favor del desarrollo de talento en estas que son las habilidades del futuro”.

Un tema trascendental es la relevancia que las habilidades en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas tendrán a partir de 2030. Se estima que una gran cantidad de los empleos tradicionales desaparecerá y serán reemplazados por aquellos donde sea necesario habilidades STEAM. Este fenómeno es aún más crítico cuando en México solo el 8% de las mujeres eligen este tipo de carreras, comparado un 27% en los hombres. 

Si bien los esfuerzos del Movimiento STEAM se encuentran enfocados hacia las mujeres, ya que son ellas quienes enfrentan mayores barreras por patrones culturales y estereotipos, la asociación busca promover este tipo de educación sin distinción de género. Es un punto clave en el panorama laboral mexicano, ya que se estima que el 64% de las mujeres ocupan cargos peor remunerados por la falta de estas competencias. 



“La formación en estas habilidades desde cuatro ejes estratégicos: inclusión, innovación y emprendimiento y el desarrollo de la cuarta revolución industrial-tecnológica”, asegura una de las 100 mujeres líderes en STEAM según el Globant Awards.

La llegada de la pandemia a América Latina generó que se profundicen los problemas que arrastraba este sector del mundo hace varios años. Aun así, para Graciela Roja esto representó una oportunidad para poner en el foco de discusión la necesidad de que la educación incorporase la alfabetización digital y diferentes herramientas tecnológicas en pos de una mejor calidad del sistema de aprendizaje. “Tenemos la oportunidad de reinventarnos y hacer las cosas distintas”.

De acá a cinco años, el Movimiento STEAM planea impactar en más de un millón de adolescentes y jóvenes, casi el 10% de los estudiantes de secundaria y media superior, a partir de cuatro ejes:


Nuevas iniciativas


Movimiento STEAM, en línea con su compromiso por continuar generando acciones que beneficien a la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemática, lanzó en México la segunda edición del Premio Docentes Extraordinarios: National Teacher Prize México 2021 junto a Fundación Varkey. 

En 2020, un año atípico, esta iniciativa de Movimiento STEAM y sus aliados superó todas las expectativas. La crisis sanitaria por COVID-19, hizo evidente la urgencia y necesidad de desarrollar las competencias STEM en docentes y estudiantes para enfrentar exitosamente el siglo XX como país.

En 2021 pondremos especial énfasis en el desarrollo de las competencias STEM: pensamiento crítico, resolución de problemas, creatividad, comunicación, colaboración, alfabetización digital y de datos, y ciencias computacionales, indispensables para el desarrollo de la fuerza laboral y la recuperación económica.

La convocatoria 2021 del Premio Docentes Extraordinarios, que estará abierta hasta el 26 de septiembre, busca a docentes de escuelas públicas y privadas, de nacionalidad mexicana que trabajen en educación obligatoria (preescolar a media superior), que impartan al menos 10 horas de clase a la semana en modalidad presencial, remota o mixta. Además, deberán tener al menos cinco años de trayectoria en la docencia y, por su compromiso con la educación, contemplan permanecer en la profesión docente durante los próximos cinco años. Quienes postulen al Premio serán evaluados bajo una serie de criterios rigurosos que ayudarán a identificar a una o un docente extraordinario que haya hecho una contribución sobresaliente a la profesión desde la educación STEM.

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