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Desafíos en educación inicial en Argentina

Por: EDUCREAR  |  Lunes 3 de Julio de 2023

Faltan 24 mil aulas para garantizar la cobertura en jardines de infantes. Un estudio de Argentinos por la Educación destaca la importancia del nivel inicial en las trayectorias educativas y los desafíos pendientes para garantizar la cobertura en salas de 3, 4 y 5 años.



Según el estudioImportancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes publicado por Argentinos por la Educación, el jardín de infantes mejora las trayectorias educativas, pero aún faltan 24 mil aulas para garantizar la cobertura en salas de 3, 4 y 5 años. El estudio fue escrito por Martín De Simone (Banco Mundial), Martín Nistal y Leyre Sáenz Guillén (Observatorio de Argentinos por la Educación).

Desafíos pendientes

Aunque en los últimos años se ha avanzado en la construcción de aulas para jardín de infantes, aún se necesitan al menos 24.202 nuevas secciones para garantizar la cobertura en las salas de 3, 4 y 5. El mayor déficit se encuentra en sala de 3, donde hacen falta 17.399 aulas; mientras que en las salas obligatorias la deuda es menor: faltan 5.144 aulas en sala de 4 y 1.659 en sala de 5.

Las investigaciones disponibles muestran que la construcción de jardines de infantes aumenta la asistencia a los mismos. Para estimar el costo de construir las aulas necesarias para que todos los niños y niñas de 3 a 5 años puedan asistir al jardín, los autores tomaron dos escenarios. El primero prevé que solo es necesario construir aulas y no escuelas completas (direcciones, baños, secretarias); el segundo supone que se necesita construir las escuelas completas. El primer escenario costaría 2,13% del gasto anual en educación consolidado entre la Nación y las provincias del año 2021, mientras que el segundo costaría el triple: 6,66% (2.118 millones de dólares). Esto equivaldría a incorporar alrededor de 521 mil alumnos por año al sistema educativo.



Beneficios del nivel inicial

Al analizar los estudios disponibles sobre el impacto de las políticas públicas de nivel inicial, los autores encontraron evidencia de que la asistencia al jardín de infantes mejora los rendimientos en Lengua y Matemática en la primaria, aumenta las tasas de permanencia en la escuela, incrementa el número de años escolares completados, mejora la disciplina escolar, reduce las tasas de abandono, mejora la probabilidad de graduarse de la secundaria y acrecienta la probabilidad de matricularse en la universidad. Además, a largo plazo se asocia con una menor probabilidad de ser encarcelado y mayores ingresos en la adultez.

“La educación inicial es un derecho, pero sabemos que eso, lamentablemente, no suele ser suficiente para promover inversiones en el sector. En el documento mostramos que, además, la educación inicial es una inversión inteligente. Tiene retornos altísimos, tanto individuales como sociales, y tiende a beneficiar más a los más vulnerables. En otras palabras, si bien el costo de expandir la oferta de educación inicial no es menospreciable, se trata de una inversión que, con el tiempo, se paga sola”, explica Martín De Simone, coautor del informe.

Si bien el acceso a la educación temprana tiene múltiples beneficios, algunas investigaciones señalan que una expansión demasiado ambiciosa del sistema podría afectar la calidad de la educación; en ese sentido, recomiendan un “balance” entre la ampliación de la disponibilidad de aulas y la atención a la calidad educativa, teniendo en cuenta especialmente factores como el clima de enseñanza en la sala, así como la relación docente - niño.

El informe “Importancia del nivel inicial: evidencia, costos y desafíos pendientes” publicado por Argentinos por la Educación presenta una revisión de la literatura académica sobre el impacto de las políticas de primera infancia en Argentina, América Latina y el resto del mundo, enfocándose particularmente en el nivel inicial (de 3 a 5 años). El estudio destaca que la asistencia al nivel inicial tiene efectos positivos no solo en el ámbito educativo, sino también en el desarrollo socioemocional, cognitivo y saludable de los niños y niñas. Además, señala que la calidad del nivel inicial depende de varios factores como formación y acompañamiento docente, diseño curricular, infraestructura y materiales didácticos. Por último, el estudio recomienda fortalecer el rol del Estado como garante del derecho a educación desde primera infancia.

Descargar el informe: https://prensa.argentinosporlaeducacion.org/el-jardin-de-infantes-mejora-las-trayectorias-educativas-pero-faltan-24-mil-aulas-para-garantizar-la-cobertura-en-salas-de-3-4-y-5
 

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