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Tic-Tac Hora de Innovar

Por: EDUCREAR  |  Martes 24 de Enero de 2023

Estudiantes de Ushuaia y Bariloche ganaron un concurso por el diseño de herramientas que solucionan ciertos problemas de la comunidad.



Un evento organizado por el Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET) junto al ARSAT, la Fundación YPF y Chicas en Tecnologías galardonó al Colegio Provincial “Dr. José María Sobral”, de Tierra del Fuego, y al Colegio Tecnológico del Sur, de Río Negro. “Tic-Tac. Hora de Innovar” es un programa destinado a chicas estudiantes de entre 12 a 18 años de las escuelas técnicas de todo el país. Su objetivo es el diseño de proyectos desde un enfoque STEM.

Un Jurado compuesto por especialistas de las instituciones organizadoras, evaluó cada uno de los proyectos teniendo en cuenta su innovación, originalidad, impacto social y factibilidad.

Con más de mil participantes inscriptas inicialmente e integrando 180 equipos, el concurso tuvo diferentes etapas. En primer lugar, cada uno de los grupos debió identificar un problema de su comunidad y buscar una solución siendo la tecnología el centro de la propuesta.

Los tres momentos de la competencia fueron: identificación del problema, ideación (a partir de un prototipo en la plataforma Minecraft) y experimentación y comunicación (dónde se pidió que incorporen el kit robótico).

APOYAR LA SALUD MENTAL




A fines de marzo de 2020, un tercio de la población mundial vivía en cuarentena por la pandemia de COVID-19. En América Latina, la Argentina fue uno de los primeros países en adoptar medidas preventivas de aislamiento social.

Esta situación trajo consigo consecuencias psicológicas en los estudiantes. Si bien no hay datos precisos, muchos estudiantes y docentes reportan altos niveles de ansiedad y depresión.

En este marco, y conociendo la situación de su escuela, Luz Farfán, Martina Solís, Brisa Cabral y Yocelyn Toledo del Colegio Provincial “Dr. José María Sobral”, en Ushuaia, desarrollaron una aplicación para abordar problemas de salud mental de los estudiantes. Esta herramienta permite conectar a jóvenes que necesitan ayuda u orientación con el gabinete psicopedagógico de la institución.

“Algunos de los sucesos vividos dentro de nuestra comunidad fueron lo que nos motivó a trabajar sobre esta temática. Nos parecía importante aportar nuestro granito de arena”, afirma Farfán, integrante del equipo “Helping You”.

Al entrar en la aplicación se da la bienvenida y se preguntará “cómo te sentís”, teniendo el usuario que escoger entre tres emojis que representan sentimientos. A continuación, en la siguiente pantalla se interpela al receptor sobre si está pensando en lastimarse, lo que permite diferenciar la urgencia del problema. En caso de que esa persona tenga la idea de autoflagelarse, se le otorga un número al cuál llamar y empieza a sonar una alarma que da aviso al equipo de Orientación Escolar.

Si la respuesta es negativa se le consulta a la persona si está triste, tiene miedo o está preocupado. Ante cada selección se presenta información y tips para buscar una solución a la situación.

“El trayecto que realizaron en la creación de este proyecto les permitió abordar temas que no están en el currículo, les abrió el panorama e incluso pudieron intercambiar ideas con un profesional del tema”, detalla Andrés Martínez, docente Taller de Sistemas Tecnológicos a cargo del equipo.

El proyecto es un paso clave en la promoción de la inclusión social de las personas, en la incorporación de la temática al currículo escolar y a la apertura al diálogo sobre el estigma y la discriminación.

ENCONTRARSE EN LA PATAGONIA




San Carlos de Bariloche es una localidad que recibe muchísimo turismo durante todo el año. Miles de personas deciden disfrutar de la belleza del Parque Nacional Nahuel Huapi, el más antiguo de su tipo.

A pesar de contar con una señalización acorde para quienes deciden recorren y disfrutar de la flora y fauna del lugar, cada año se dan situaciones de personas que se pierden. Para ello, el grupo “CTS Patagonia” del Colegio Tecnológico del Sur diseñó una herramienta para resolver esta problemática.

“Veíamos necesario tener un control sobre quienes van a la montaña, a los refugios o senderos, preferentemente de diciembre a marzo”, explica Luciano Minichello, docente a cargo del equipo.

La idea de Satina Russo, Kathleen Kennedy, Paula Jara, Andrea Quintana y Ludmila Jara consistió en diseñar un tótem alimentado por paneles solares y con información satelital. 

Su objetivo fue crear un dispositivo portátil para que se geolocalice la ubicación de la persona perdida y así, al momento de necesitarlo, los rescatistas puedan acudir rápidamente. El tótem cuenta con dos cajas. La primera tiene un botón antipánico, un display para saber cuándo están en camino de rescate y una luz de emergencia. Dentro posee un módulo wifi para simular una conexión satelital. El segundo compartimento tiene un cargador para que la persona extraviada pueda cargar su celular, y así evitar problemas aún mayores.


“Actualmente el dispositivo se encuentra en funcionamiento, pero no el enlace satelital, ya que para este es necesario tener una membresía de algún prestador de servicio. Dada la repercusión que ha tenido el proyecto se ha logrado contactar una empresa que ofreció una vez al año realizar un enlace satelital de manera gratuita, y de esta manera lograr llevar adelante en prototipo a una instancia más definitiva de fabricación”, concluye Minichello.
 

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