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Pintar para recordarlas

Por: Mauro Rey  |  Lunes 27 de Diciembre de 2021

Bajo un programa provincial, una escuela secundaria de Berisso realizó un mural que homenajea a las mujeres que trascendieron en la comunidad.



La Escuela Secundaria N°5 de Berisso realizó una pintada en el marco del proyecto “Ellas no estaban pintadas”, una propuesta que se desarrolla en diferentes establecimientos de la Provincia de Buenos Aires y que pretende, por medio del arte, rescatar la historia de diferentes mujeres bonaerenses.

La iniciativa está a cargo del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad junto a la Dirección General de Cultura y Educación de la provincia en el marco del programa “Escuelas a la obra”, impulsado para poner en valor y mejorar la situación edilicia de los colegios bonaerenses.



La temática de los murales será definida mediante reuniones en las que participa la comunidad escolar, las autoridades municipales, organizaciones de la sociedad civil y artistas locales.

Durante la jornada de pintura, la decisión de la comunidad berissense fue representar a María Roldán, Graciela Carmelo (bibliotecaria del barrio), María Laura Fernández (en su lucha contra el trans odio) e Irma Pintos (primera aviadora latinoamericana). “Sus historias trascendieron en el tiempo y dejaron huella en la comunidad”, afirmó Diego Nabarreta, director de la Escuela Secundaria N°5.

Junto con esto, la ministra Estela Díaz señaló: “desde 2019 se lleva adelante un proceso histórico de reparación de las escuelas y allí decidimos acompañar ese proceso con el programa Ellas no fueron pintadas, que tiene como objetivo recuperar a las mujeres y diversidades que son constructoras de comunidades”.



Esta actividad procura impulsar la creación de murales que posiciona al arte como creación colectiva mediante la participación y la recuperación de historias silenciadas e invisibilizadas. Las pintadas estuvieron a cargo de los muralistas Agustina Vera y Martín Zinclair. 

Además, durante las jornadas se llevaron a cabo talleres sobre Educación Sexual Integral (ESI) para debatir e identificar las lógicas de desigualdad en palabras cotidianas como los insultos.

“Este programa tiene en cuenta las miradas que la comunidad posee respecto de cuáles son las mujeres destacadas de cada lugar. Eso implica pensar la identidad y la memoria como un proceso colectivo”, dijo Myriam Southwell, directora de Educación Secundaria de la DGCyE.

Del acto de recepción de la ministra participaron docentes y auxiliares de la escuela encabezados por el director Diego Navarrete y la vicedirectora Laura Romaniuk; la directora de Cultura, Eva Piermaría; la presidente del Consejo Escolar, Inés García; la inspectora de Artística, Analisa Andreoni, y la directora municipal de Mujer, Género y Diversidad, Marina Peñalba, además de los citados muralistas y estudiantes y docentes de la Escuela de Arte.

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