Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Reutilizar el plástico

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 26 de Julio de 2023

Un equipo de investigación realizó ensayos para incorporar residuos plásticos en adoquines.
 



Desde 2019 un equipo dirigido por la Dra. Ing. Irma Mercante lleva adelante el proyecto “Desarrollo de mezclas cementicias con adicción de plástico reciclado para la fabricación de elementos constructivos”. El mismo fue presentado en la convocatoria de la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado (SIIP).

Durante estos años el grupo de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) planificó estudiar la posibilidad de reemplazar los agregados naturales (arena) por plásticos residuales en porcentajes que cumplieran con los requisitos físicos y mecánicos normativos aplicados en la construcción.

La contaminación por plásticos es uno de los retos medioambientales más acuciantes en estos tiempos debido a que contribuye en gran medida al cambio climático. Este tipo de residuos ahogan las vías fluviales, contaminan los océanos y matan la vida silvestre. Si la tendencia actual continúa, en 2050 habrá unos 12 000 millones de toneladas de residuos plásticos en nuestros vertederos.

Datos oficiales reportan que en el país se consumen anualmente 40 kilos de plástico por persona, convirtiéndonos en uno de los principales generadores de desechos de este tipo del continente. Según Unplastify, una empresa que tiene como misión minimizar el uso de plásticos descartables, señala que sólo un 6% se recicla.

“A raíz de la inquietud de una empresa local que fabrica casas de hormigón, nos pusimos a investigar si era posible realizar mezclas que contengan plásticos reciclados”, detalla la Ingeniera Civil Irma Mercante.



El proyecto que llevaron adelante desde la UNCuyo buscó valorizar los residuos y favorecer la sustitución de materia prima durante la etapa de uso de elementos constructivos. Al mismo tiempo responde a la necesidad de las empresas mendocinas para aprovechar ciertos elementos de rechazo como los flejes o los envases residuales.

En los ensayos mecánicos de resistencia a la flexión en el ITIEM de la Facultad de Ingeniería, se observó que la resistencia mecánica disminuye con el incremento del plástico en la mezcla. ““Verificamos que con 1% de incorporación de plástico la resistencia está dentro de norma, pero con porcentajes más elevados disminuye excesivamente para la dosificación analizada”, detalla Mercante.

Para la ejecución del proyecto se usó material residual obtenido por trituración en la planta existente de la Municipalidad de Junín, lugar de donde se obtuvieron varios tipos de plásticos provenientes de residuos sólidos urbanos.

“Los problemas ambientales deben resolverse a partir de la interrelación de tres sectores: los gobiernos, las empresas y la academia. Es necesario una política pública activa de acompañamiento para llevar adelante estas ideas”, sostiene Irma.

El grupo realizó pruebas para dos tipos de elementos constructivos: paneles prefabricados para viviendas y adoquines para pavimentos. Los resultados primarios mostraron factibilidad técnica para utilizar los primeros, pero su aplicación requiere suministros en cantidades difíciles de asegurar para su producción. Fue en ese entonces que se propuso estudiar la posibilidad de producir adoquines.



Este proyecto aporta un valor inmenso debido a la importancia de vincular la actividad de investigación a problemáticas sociales. Al mismo tiempo que responde positivamente al impacto medioambiental creando un paradigma de economía circular.

Durante la octava entrega de los Premios UNCuyo a la Innovación se destacó la labor realizada por la Ing. Irma Mercante y equipo en el terreno de la investigación basada en el desarrollo de mezclas cementicias con adición de plástico reciclado para la fabricación de elementos para la construcción.

Los Premios FUNC son distinciones que nacieron con el fin de reconocer la innovación en la sociedad de Mendoza y honrar al ex vicerrector Gustavo Kent, abogado y actor, profesor titular de la cátedra de Legislación Industrial, y especialista en Docencia Universitaria.

“El premio contaba con postulaciones muy interesantes y es un lindo reconocimiento al trabajo realizado. Resulta importante poner en valor y mostrar lo que se realiza en la Universidad”, concluye Mercante.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba