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Jésica Tritten: “Nuestros jefes de programación son las más de 60 mil escuelas”

Por: Mauro Rey  |  Miércoles 21 de Septiembre de 2022

La Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado repasa la gran importancia que tuvo reconstruir el lazo de los canales estatales con las instituciones educativas.



“La televisión educativa es una disciplina específica que se vincula con los procesos de enseñanza y aprendizaje, y Argentina tiene una de las mejores del mundo”
. Así empieza la charla Jésica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos, quién tiene a su cargo la supervisión de los contenidos de los canales Encuentro, Pakapaka y DeporTV.

A partir de la sanción de la Ley de Educación Nacional N°26.206 en 2006, este grupo de señales toman valor como una herramienta que fortalece y complementa “las estrategias nacionales de equidad y mejoramiento de la calidad de la educación en el marco de las políticas generales del Ministerio de Educación”.

Cada uno de los contenidos que se proyectan en las pantallas, está pensado desde y para las aulas de las más de 60 mil escuelas que están distribuidas en todo el territorio. “Mentira la Verdad”, el programa de Darío Sztajnszrajber sobre Filosofía, o “Yo quiero saber… ¿y vos?”, una serie animada que explora contenidos vinculados a la Educación Sexual Integral, son alguno de los tantos insumos para los docentes. 

La importancia de tener señales educativas no se agota en la simple producción de contenidos, sino también en la posibilidad de construir cultura desde una mirada latinoamericana. ¿No es mejor que niños, niñas y adolescentes de todo el mundo se sientan representados por Zamba, un joven de 8 años que vive en Clorinda, provincia de Formosa, y recorre la historia argentina en primera persona de forma versátil, dinámica y agradable?

Educrear (EC): ¿Qué balance tenés sobre el trabajo que realizaron durante estos tres años?

Jésica Tritten (JT): Hubo un proyecto político que se dedicó a desarmar el proyecto educativo que representaban Encuentro, Pakapaka y DeporTV poniéndolos en la órbita del Sistema Federal de Medios Públicos: dejar de producir programas con nuestra impronta y eliminar todo diálogo con las escuelas. Por eso estos años fueron clave para poder reconstruir ese vínculo perdido porque siendo señales educativas públicas, nuestros “jefes de programación” son las más de 60 mil escuelas que hay en el país.




EC: A los pocos meses que asumiste comenzó la pandemia, ¿cómo impactó ese momento en la producción de contenidos educativos?

JT: Fue un momento difícil, pero nos permitió reestablecer ese vínculo con las instituciones. En un contexto complicado, donde las clases se impartieron de diferentes maneras, pusimos todo nuestro conocimiento para acompañar a los docentes.

El Ministerio de Educación presentó el 16 de marzo de 2020 “Seguimos Educando”, un portal de educativos online con propuestas educativas para que estudiantes puedan hacer uso. Al mismo tiempo Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV ofrecieron una franja de programación con series y clips para los distintos niveles educativos sobre diferentes temáticas que se abordan en clase.

EC: ¿Qué representó lanzar esta plataforma?

JT: Fue muy importante para que el Ministerio de Educación volviera a discutir las problemáticas educativas y estar a la vanguardia de las nuevas demandas de las juventudes, por ejemplo, la sanción de la Ley de Educación Ambiental que implicó un capítulo nuevo de Zamba relacionado. Todo lo que sale en las pantallas está antecedido por las preguntas que se hace el sistema educativo.

EC: ¿Cuál es el valor diferencial de la televisión educativa argentina? 

JT: La calidad en las producciones está sustentada en sus trabajadores, en el reconocimiento técnico y en la originalidad que presenta cada uno de los contenidos que tenemos en el aire. Logramos trabajar sobre temáticas que se abordan en las escuelas desde formatos de producción muy innovadores. El laboratorio de innovación que hace Canal Encuentro y Pakapaka es muy atractivo a nivel internacional.

El canal público Pakapaka fue premiado en el Festival ComKids-Prix Jeunesse Iberoamericano 2021 por su capítulo "La asombrosa excursión de Zamba y Nina" en la categoría "7 a 10 años – Ficción". En este capítulo se pone en escena a historia de personas excluidas, esclavizadas e invisibilizadas y se aborda el tema de la búsqueda de identidad por parte de Nina, la protagonista.

También, este año la serie “Yo quiero saber… ¿y vos?”, recibió el Premio Gurú 2022 en la 31° edición del Festival Internacional Divercine, en Uruguay. Allí se les acerca a niños de 3 a 9 años contenidos vinculados a la educación sexual integral mediante un lenguaje y un formato adecuados a su edad. En ese sentido, la producción audiovisual busca que se generen preguntas en los estudiantes y, por otro lado, se puedan encontrar respuestas sobre el cuidado de la intimidad, los vínculos afectivos y la protección de los cuerpos, entre otros temas. “Esto es un trabajo mancomunado entre el talento que tiene Argentina para poder discutir temas específicos que son de la escuela”, sostiene Tritten.

EC: ¿Qué importancia tiene que se pueda discutir el sentimiento cultural desde canales públicos?

JT: Es clave porque cuando no existe un proyecto cultural y educativo propio se exportan los de otros países. Poder tener una mirada nuestra nos permite generar una soberanía audiovisual y cultural muy fuerte que se ve plasmada cuando chicos y chicas se disfrazan de San Martín, Belgrano, Juana Azurduy o Remedios del Valle para sus cumpleaños. Los cambios culturales, como la educación, son a largo plazo y pueden darse gracias a los medios públicos.

EC: Con Pakapaka realizan shows donde se ve muy alegres a los chicos, ¿qué feedback produce poder corporeizarse?

JT: Es muy importante porque logramos que los niños, niñas y adolescentes se diviertan mientras aprenden mediante un espectáculo de calidad. Además, es muy valioso el feedback con los docentes porque no solamente nos agradecen, sino que permiten generar discusiones que son valiosas para el crecimiento de los contenidos.

EC: Zamba es un personaje icónico para las infancias y juventudes, ¿cuál es el valor educativo?

JT: Es una alternativa al status quo internacional, para empezar. Y nos permite producir contenidos con formatos que se dan en América Latina. Zamba funcionó desde el primer día en las casas de los chicos y las chicas. 



En 2021 se creó “Inventar Pakapaka, Consejo de Niñas y Niños” con el compromiso de estar en diálogo permanente con las infancias para repensarse y reconstituirse a través del tiempo. Se trata de un espacio de participación para chicos de 7 a 11 años que se reúnen con el propósito de imaginar, analizar y crear propuestas culturales (audiovisuales, digitales y territoriales) en el marco de Pakapaka.

El objetivo principal es que las voces de las infancias sean parte activa del entramado cultural de nuestro país en general y de los contenidos audiovisuales nacionales en particular. “Somos la primera señal en el mundo que tiene un Consejo de niños y niñas que nos permite hacernos preguntas hacia futuro”, detalla la Gerenta General de Contenidos Públicos Sociedad del Estado

EC: Inventar Pakapaka es una propuesta innovadora…

JT: Sí, y es clave porque siempre dijimos que los chicos eran sujetos de derecho, no solamente desde poder nombrarlos sino también desde la posibilidad que lleven adelante sus derechos, que sean escuchados y que sus demandas sean contenidas, institucionalizadas y canalizadas. Es una de las experiencias institucionales más valiosas que tuvimos. Allí hablan no solo de lo que ocurre en la pantalla sino de cómo tienen que ser representadas esas infancias. Cuando decimos que imaginamos una Argentina mejor es con los chicos y chicas que nos dan insumos para llevar adelante las distintas políticas.

El recorrido que Canal Encuentro, Pakapaka y DeporTV vienen realizando desde ese primer lanzamiento en 2005, es valioso para enriquecer y mejorar la tarea de los distintos educadores a lo largo y ancho del país. Por esto, reconocer, mantener y sostener una política pública de medios educativos en Argentina resulta necesario para tener un espacio dónde discutir las representaciones culturales que nos interesan. “Tenemos un oído en el pueblo y otro en el marco institucional/político que es dónde se enmarcan estas discusiones”, concluye Jesica Tritten, Gerenta General de Contenidos Públicos S.E.

 

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