Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Intercambio de saberes

Por: EDUCREAR  |  Lunes 17 de Julio de 2023

Study Abroad es un programa de la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM) que busca satisfacer demandas de formación en lengua española, historia y cultura argentina.
 



La idea de que San Martín cuente con una Universidad Nacional surgió antes del 10 de junio de 1992, día en el cual el Congreso de la Nación sancionó la Ley 24.095. Con el objetivo de ampliar las posibilidades de ingreso a la educación superior para cientos de estudiantes, la Universidad Nacional de San Martín se destaca por el perfeccionamiento académico.

La institución universitaria está involucrada profundamente en las características y desafíos del territorio en el que se encuentra. La UNSAM se proyecta como una universidad de investigación con un ambiente estimulante para la innovación, un cuerpo docente empeñado en lograr una enseñanza de calidad y una comunidad comprometida socialmente.

Fiel a sus principios, construye alianzas estratégicas con socios locales, nacionales e internacionales, de carácter público y privado.

En 2015, tras 23 años de trabajo, decidió crear el Programa Study Abroad, dependiente de la Secretaría de Cultura, Comunidad y Territorio, para que estudiantes extranjeros se instruyan en lengua española, historia y cultura argentina.

Se trata de un espacio de aprendizaje multicultural dirigido a estudiantes de grado extranjeros que buscan cursar uno o dos semestres en la Universidad Nacional de San Martín. Además, se generan jornadas de intercambio cultural con los estudiantes locales para que aprovechen a practicar idiomas -tanto español como inglés-.



“Ofrecemos una formación de excelencia a cargo de los mejores docentes e investigadores de la UNSAM, de acuerdo a las prácticas recomendadas en educación internacional. Al mismo tiempo se brinda un aprendizaje experiencial basado en la inmersión y el intercambio cultural junto con lo que ocurre dentro del aula”, detalla el equipo de Study Abroad.

Para estudiantes extranjeros, la experiencia de cursar en Argentina representa una valiosa oportunidad para ampliar los horizontes personales, conocer y convivir en una cultura diferente, permite adaptarse a nuevas situaciones y brinda una preparación más completa.

Con el correr del tiempo el Programa incorpora diferentes propuestas de cursos y seminarios vinculados con temáticas como: estudio de género y feminismo, movimientos sociales y derechos humanos, medioambiente y desarrollo sustentable, artes y educación popular, entre otras.

Durante un curso de Educación Inicial y Primaria (2018), Emma, una estudiante de la Universidad Estatal Saginaw Valley (Estados Unidos) comenta que la interacción docente-alumno “refleja un nivel de afecto que resulta inimaginable en nuestro país” y que la enseñanza se trata de “asegurar que los chicos se sientan valorados”.



Los estudiantes extranjeros cuentan con planes de estudios diseñados y organizados a su medida, otorgando la flexibilidad para responder a los intereses y demandas de los mismos.

“En general, los cursos de español se enfocan en desarrollar las habilidades comunicativas de los y las estudiantes, brindándoles las herramientas necesarias para desempeñarse con éxito tanto en contextos académicos como en la vida cotidiana”, expresan desde el Programa.

El programa de español abarca desde un nivel básico (A1 del MCER) hasta el avanzado (C2) e incluye contenidos funcionales, gramaticales, léxicos, socio-pragmáticos y culturales. Así es que los cursantes mejoran sus competencias expresivas desarrollando destrezas lingüísticas (comprensión y producción oral y escrita) en distintos ámbitos, tanto áulicos como fuera de otro tipo.

Los cursos y seminarios temáticos integran el aprendizaje del contenido del español con la práctica mediante documentos idénticos en cada disciplina, presentes en los debates y la producción académica actual con un enfoque pluralista.



“Nuestro objetivo es profundizar la internacionalización de sus programas de estudio, actividades de investigación y producción científica de la UNSAM, entendiendo que la dimensión internacional enriquece la vida académica de la Universidad al ponerla en diálogo con otras culturas, tradiciones científicas y los debates y avances en el conocimiento que tienen lugar en otras partes del mundo”, sostienen.

Desde su implementación hace 8 años, el Programa Study Abroad recibe un promedio de 100 estudiantes por año. A pesar de verse interrumpida su actividad durante 2020-2022 por la pandemia de COVID-19, alumnos de los principales países que están llegando a la Argentina son oriundos de Noruega, Suecia, Estados Unidos y del Caribe no hispanohablantes.

“Nos encontramos trabajando en la diversificación de la oferta de cursos y seminarios temáticos, buscando aprovechar la producción académica acumulada y la formación de excelencia y experiencia de sus planteles de investigadores y docentes. Al mismo tiempo pretendemos generar convenios para estudiantes de países donde todavía no tenemos llegada”, concluyen desde el equipo de Study Abroad.
 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba