Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Un club para leer

Por: EDUCREAR  |  Martes 22 de Agosto de 2023

Una propuesta argentina permite que los más pequeños accedan a literatura infantil
 



La literatura está hecha de historias. No sólo dentro de los libros, también fuera de ellos:
historias de quienes los preparan, los seleccionan y los entregan. 

“Lecturita” es el primer club de lectura para niños de 0 a 12 años que llegó para darle un giro a la experiencia lectora y ser una solución importante para los adultos al momento de elegir qué leerles a sus hijos o qué leen sus niños.

El origen del proyecto surgió de la marplatense Celina Alonso cuando vivió en Brasil. Durante sus tres años de estadía en el país vecino decidió introducir en el mundo literario a sus hijos, pero las exigencias de la maternidad y el idioma eran una barrera. Así fue que se suscribió a un Club de Lectura que le resultó de gran ayuda en su situación.

Al momento de volver a nuestro país decidió emprender una propuesta ajustada a las necesidades locales, viendo que no existía algo similar. A partir de entonces se introdujo en el mundo de la literatura infantil -de alto prestigio en nuestro país- y formó un equipo multidisciplinario que agrega valor al proyecto.

El proceso de planeamiento -identidad de marca, página web y sistema de gestión- tardó casi un año. Y el 21 de septiembre de 2018 empezó una gran experiencia. A la semana, Lecturita, sumaba 100 suscriptores; y a los tres meses, 600. Y nunca dejó de crecer.

“Es un proyecto que funciona 100% online con un proceso de suscripción muy simple. Nuestra característica sobresaliente es que no enviamos los mismos libros para ciertos rangos etarios preestablecidos, sino que nos nutrimos de la información que nos brindan las familias para elegir qué libros otorgarles”, detalla Celina.



Cuando llega a las casas el paquete en papel kraft con dibujos que se pueden colorear, es todo una fiesta. Los pequeños lectores reciben un correo a su nombre con dos libros, consejos vinculados a la literatura y la infancia y una sorpresa para potenciar la experiencia. Esto se repite cada mes en la casa de los más de 6 mil suscriptores que tiene el club de libro en español más grande de Latinoamérica.

Los más de 500 títulos de 40 editoriales nacionales e internacionales con las que cuenta Lecturita, están cuidadosamente seleccionados por un equipo especializado. En su elección se considera la calidad del texto, su contenido, las ilustraciones, el diseño y, principalmente, la etapa de desarrollo de cada pequeño lector.


“Entendemos que la combinación entre texto e imagen es clave para que los niños y niñas vayan incorporando desde edad temprana el amor por los libros. Nos gusta contar con libros que inspiren, que sean disparadores de temáticas dentro de las familias y que encaren las distintas etapas del crecimiento de los niños de una forma amigable”, valora Alonso.

Las sorpresas que se incluyen dentro del combo mensual son un estímulo para incentivar el amor por la lectura. Algunos ejemplos son: regla medidora de pared para saber cómo van creciendo, mochila para guardar libros, dominó para jugar en familia, libro para colorear con crayones, memotest imantado para pegar en la heladera, origamis e instructivos para armar, póster XL para colorear y fibras de colores.

Para su fundadora, Lecturita busca “reforzar” la lectura desde una “experiencia lúdica y divertida” que genere “momentos únicos”. Por ello, recibir un paquete por correo en una época signada por las tecnologías es un “diferencial importante”. 

“Creemos que los libros son irremplazables en el desarrollo intelectual de las infancias y tenemos un compromiso para que eso suceda”, sostiene.



Los paquetes de Lecturita viajan de Mar del Plata hacia Jujuy o Tierra del Fuego. Es una propuesta federal que posibilita acceder a la literatura en lugares donde las librerías son muy chicas o dónde no todas las editoriales tienen materiales disponibles. 

“En estos años pasamos por diferentes etapas, pero el balance es súper positivo. Nuestros próximos pasos son expandir el Club a otros países de Latinoamérica como Chile y México -ya estamos en Estados Unidos-. Además, apostamos por nuestra editorial, con la que editamos más de 40 títulos, con importantes autores e ilustradores locales e internacionales”, detalla Celina Alonso.

Lecturita Ediciones nace a partir de la amplia demanda de historias para el público de 0 a 4 años y la poca oferta en volumen y variedad que había a nivel nacional. En un primer momento se asociaban con editoriales para desarrollar tres colecciones -Crecer, Había una vez un cuadro y Miniatura-, de cuatro libros cada una.

Estos eran de cartoné, un material resistente y duro que los más pequeños podían manipularlos y jugar con ellos sin que se rompan. Actualmente los libros ya tienen su vuelo propio y recibe distinciones en diferentes partes del mundo.

 

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba