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Una serie animada que Alfabetiza

Por: EDUCREAR  |  Lunes 6 de Febrero de 2023

Paka Paka, la señal infantil del Estado argentino, estrenó una serie de animación en la que se aborda el tema de las habilidades de lecto escritura de una manera divertida y educativa.
 



Úrsula
es una pequeña niña que está buscando descubrir su verdadera vocación. En ese camino la ayudan sus tres tías brujas (Amanda, Esther e Iris) y la gran maestra Orunelia. Ellas confían en la curiosidad innata de la joven para resolver todos los rituales de aprendizaje de las artes mágicas.

“Las Palabras de la Magia” es una serie animada creada por Victoria Gasparrini, autora de la novela original. El recorrido por juegos de palabras, narraciones, cuentos y rimas permiten trabajar las capacidades de lectura y escritura, mientras la personaje principal comprende el mundo que habita, además de expresar sus emociones y pensamientos.

“Pudimos generar un producto que tiene características particulares por ser una ficción que se desarrolló a partir de una temática educativa específica. Al ser una aprendiz de maga, la protagonista aprende que las habilidades de lectoescritura le ayudan a comprender mejor el mundo que la rodea”, explica Gasparrini, docente de primaria e investigadora del CONICET.

En cada uno de los diez episodios se cuenta una historia que le permite al espectador interactuar con el personaje principal. “Los regalos tienen muchas intenciones que vamos entendiendo con el tiempo” le comenta Orunelia a Úrsula cuando la va a visitar y le pregunta sobre quién le regaló su sombrero.

Allí la gran maestra le regala un “libro que está vivo”, excusa perfecta para contar el origen de la escritura. Además, supone que esa gran hoja en blanco enrollada va a ser completada por la pequeña niña usando su imaginación y las habilidades que vaya adquiriendo con el correr del tiempo.



“La trama nos permite trabajar el lenguaje desde diferentes aspectos, sabiendo que un relato desde la experiencia personal -como es el caso de Úrsula- es sumamente valioso para las habilidades de alfabetización”, sostiene Victoria Gasparrini.

Además de entretener, la serie tiene como objetivo ser un recurso activo para las infancias en el aprendizaje de las habilidades básicas requeridas para la lectoescritura. 

“Para escribir tu nombre debes conocer la letra que en la tinta se esconde” le explica Iris a Úrsula en el primer capítulo. En la búsqueda de que la niña aprenda a escribir su nombre, su tía está queriendo que entienda la importancia de que primero es necesario conocer las letras para luego ir avanzando en palabras.

“Una ficción nos permite usar contenidos como disparadores de un montón de actividades. Hay trabajos con los relatos, con los sonidos, con adivinanzas, con las rimas. Hay episodios en los que se explica el significado de las palabras. La idea es que esta serie permita crear nuevas actividades en la escuela, que es un lugar donde la atención suele ser bastante difícil, pero sí es el lugar dónde poder profundizar ciertos aspectos”, detalla Gasparrini.

Según la autora de la novela original, para emparentar la magia con el proceso de aprendizaje en la lectoescritura se debe transitar un camino “mágico”, que “brinda fortalezas” para cualquier actividad que emprendamos y que tiene un “impacto particular” en cada persona que se expresa, escribe y piensa.



“Las Palabras de la Magia” fue ganador del concurso de Desarrollo de Biblia en el INCAA (2013) y de la Convocatoria Renacer Audiovisual del Ministerio de Cultura (2021), una citación que busca estimular, desarrollar y reactivar el sector audiovisual de la Argentina a través de la producción de contenidos de calidad.

La serie cuenta con las voces de Donna Ponce Carballo, Luciana Falcón, Silvia Aira, Claudia Pannone, Facundo Reyes y Natalia Rosminati, quien además realizó el Casting y la Dirección de Voces. El guion fue desarrollado por María Victoria Gasparrini, Luciano Saracino y Claudia Czerlowski. La dirección de animación está a cargo de Mariano Vidal.

Para Claudio Groppo, director general y productor de la obra, el producto final tiene “altísima calidad y calidez”, que se muestra en el trabajo por parte del equipo, y que la primera recepción del público y personas cercanas fue de una “grandísima devolución”.

 

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