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Reconvertir la impresión

Por: EDUCREAR  |  Lunes 4 de Septiembre de 2023

Importante proyecto de una institución educativa de Entre Ríos obtuvo un gran premio



Un grupo de estudiantes y docentes de la Escuela Normal Superior N° 8 "Dr. Luis César Ingold", de Villa Elisa, realizó una propuesta renovadora para convertir los plásticos en filamentos para producir materiales didácticos.

La institución pública cuenta con cuatro niveles de enseñanza (Inicial, Primario, Secundario y Superior). Allí se brinda una educación integral e inclusiva, orientada en la formación ciudadana y emocional de sus estudiantes, con el propósito de que ellos valoren sus estudios profesionales y puedan insertarse en el mundo laboral para construir sus proyectos de vida.

Dado los diversos contextos socio-económicos de los que provienen los jóvenes, las propuestas que se están desarrollando pretenden canalizar los distintos intereses, talentos y capacidades del alumnado. Esto representa un desafío para docentes y equipo directivo al momento de generar condiciones favorables para el aprendizaje.

Con el proyecto “Hilos que tejen oportunidades”, el grupo de la ENS N°8 logró el primer premio regional del “Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa, integrado por las Fundaciones Banco San Juan, Banco Santa Fe, Banco Entre Ríos y Banco Santa Cruz.

“A partir de la experiencia de colegas nos pareció interesante presentarnos al concurso para que los estudiantes puedan aplicar los contenidos estudiados en un proyecto práctico”, afirma Carina Garnier, rector de la Institución.

Los alumnos de Tercer Año del Ciclo Básico construyeron una máquina para producir filamento a partir de plástico PET reciclado destinado a la impresión de materiales didácticos 3D. El equipo estuvo formado por los estudiantes Gerónimo Gallicet, Tais Combet, Kimberly Barrios y Dominique Zabala junto a los docentes Andrea Richard (Matemática), Lucía Amarillo (Físico-Química) y Natalia Buenar (Educación Tecnológica).

Para tener un mayor conocimiento sobre el uso de la máquina y las formas de reciclado recurrieron a dos instituciones locales: el Punto Digital, que cuenta con una impresora 3D, y la Planta de Reciclado, dónde les brindaron información sobre distintas maneras de reciclar.

Al mismo tiempo, alumnos de Quinto Año en Ciencias Naturales del Ciclo Orientado (CO) participaron del concurso “Premio Fundaciones Grupo Petersen a la Innovación Educativa” con el proyecto “Imprimiendo posibilidades en la diversidad”. La idea fue diseñar una impresora 3D con chatarra tecnológica para que puedan utilizarla estudiantes con discapacidad.



“La escuela cuenta con alumnos con diferentes discapacidades y la problemática es que los docentes no poseen recursos didácticos para enseñar a la altura de las circunstancias. La propuesta pretende imprimir abecedarios, vocales y material de Educación Sexual Integral, que son de difícil acceso”, detalla Buenar.

¿A qué se refieren con Innovación Educativa? Quienes organizan el concurso hacen referencia al proceso, proyecto e iniciativa que impacta positivamente en la experiencia escolar de los estudiantes mediante propuestas novedosas, desafiantes, que los involucren activamente y que los vuelvan protagonistas de sus procesos de aprendizaje.

Este año se presentaron un total de 23 proyectos, desarrollados por 16 escuelas de la provincia de Entre Ríos, quienes durante 2022 realizaron, a través del exclusivo Campus Educativo Virtual FGP, una formación en ABP.

“Hilos que tejen oportunidades” e “Imprimiendo posibilidades en la diversidad” son propuestas de Innovación Educativa que se convirtieron en proyectos institucionales. Actualmente los estudiantes, docentes y equipo directivo se encuentran articulando sus P.I con distintas organizaciones locales y zonales para satisfacer la demanda. 

El millón de pesos de premio les permitió comprar materiales para equipar la sala de Tecnología:
monitores, combos core internos, otra impresora 3D y todo lo necesario para terminar la máquina de producir filamento.

“Obtener el premio fue sorprendente para todos, un momento muy emocionante, pero lo más importante es que nos inspiró para continuar mejorando el proyecto”, concluyeron los estudiantes.
 

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