Tipea lo que deseas buscar y luego pulsa Enter:

Una solución viable

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 5 de Enero de 2022

Un grupo de estudiantes de Chubut implementó una aplicación capaz de concientizar a la gente y prevenir a posibles accidentes viales.



Estudiantes de una escuela de Chubut fueron galardonadas en el concurso “Por un encuentro vial más sustentable” que buscó promover soluciones a temáticas relacionadas con el transporte, la movilidad y la sustentabilidad. Así fue que diseñaron una aplicación que bloquea notificaciones del celular y permite un acceso rápido a servicios de emergencia.

Una de las causas de los accidentes viales se presenta por el uso de celulares al momento de conducir. Al hablar por teléfono mientras se maneja, aunque se use el modo manos libres, se pierde la capacidad de concentración necesaria para conducir y no se mantiene una velocidad constante, pudiendo esto ocasionar que la distancia de seguridad no sea suficiente con el vehículo que circula delante. Por eso, las investigaciones relativas a la seguridad vial han determinado, que el uso del teléfono móvil es un factor que multiplica por cuatro el riesgo de sufrir accidentes.

Por ello es que las alumnas de 6°año Cristina Álvarez Montoya y Sofía Oyarzo de la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional (ESETP) N° 748 de Chubut fueron reconocidas en el concurso “Por un encuentro vial más sustentable”, organizado por Chicas en Tecnología, por su participación para reducir una problemática que crece cada vez más en Argentina.

“El celular es algo que llevamos encima todo el tiempo provocando distracciones al volante”, afirman las estudiantes chubutenses.



¿Cómo funciona la aplicación? Esta permite el bloqueo de notificaciones del celular mientras el conductor está manejando y sólo recibe alertas de servicios de emergencia tales como policía, bomberos y ambulancia, que se encuentran cerca de la zona o radio del vehículo. De este modo se evitan distracciones y accidentes de tránsito, colaborando a su vez con la seguridad y emergencias de los ciudadanos.

“La nominación representó una alegría inmensa y una sorpresa enorme. Como equipo disfrutamos el proceso de realizar un prototipo para una problemática diaria. El concurso nos entusiasmó para seguir explorando en esta temática”, detallaron Cristina y Sofía sobre el concurso realizado por Chicas en Tecnología.

Iluminar el Futuro

El concurso “Tic-Tac. Hora de Innovar” llegó a su etapa final y se dieron a conocer los 3 equipos que integraron el podio. Además, hubo mención de honor para los grupos participantes de Entre Ríos y Chubut. El programa, que comenzó allá por mayo de este año, está destinado a estudiantes mujeres de entre 12 a 18 años de las escuelas técnicas de todo el país. El objetivo es que diseñen proyectos que solucionen ciertas problemáticas locales desde un enfoque STEM.

El propósito del Instituto Nacional de Educación Tecnológica junto a ARSAT, la Fundación YPF y Chicas en Tecnología, buscan que las mujeres se acerquen a la tecnología, que se conviertan en protagonistas, en creadoras. “Una no puede ser lo que no conoce. No hay referentes mujeres en quién reflejarse y la idea está en encontrar una comunidad que vaya generando redes de pertenencia, de comunicación, de contacto y de consulta”, afirmó Ana Rapoport, coordinadora del Área de Género del INET, sobre la importancia de que existan modelos positivos dentro de las escuelas técnicas durante una entrevista a Educrear hace unos meses.



Entre las cinco categorías posibles, la Escuela Secundaria de Educación Técnica Profesional (ESETP) N°748 de Chubut eligió centrarse en la búsqueda de una solución tecnológica que sea accesible y posibilite una simulación real con el trabajo áulico.

De esta forma el equipo “Mujeres Iluminando Futuro", integrado por cinco alumnas y dos profesores, diseñó un lápiz con el que se pueda utilizar en cualquier superficie de forma cómoda y ágil. “Desde el comienzo planteamos una idea que, con el pasar de las etapas, fuimos modificando”, afirman.

Entendemos a la tecnología como el conjunto de conocimientos y técnicas que, aplicados de forma lógica y ordenada, permite modificar el entorno material o virtual para satisfacer necesidades. Éste es un proceso combinado de pensamiento y acción con la finalidad de crear soluciones útiles.

“Decidimos trabajar este eje porque queríamos crear una herramienta útil que sea accesible para los estudiantes. La idea surgió entre las necesidades que compartimos entre las integrantes respecto a las experiencias que vivimos durante la virtualidad”, explican las integrantes.



El equipo integrado por Cristina Álvarez, Ludmila Córdoba, Sofía Oyarzo, María y Valentina Ortiz junto a los docentes acompañantes Pamela Mansilla y Sergio Paileman, quedaron entre las cinco ganadoras, recibiendo una Mención de Honor por el trabajo que promovió que más mujeres se acerquen a la tecnología.

“Nos inscribimos en la competencia sin ninguna expectativa, pero con mucha voluntad de dar lo mejor como equipo y poder aprender más durante el proceso. Además de llevarnos un premio y el reconocimiento ganamos muchos saberes, comunicación, maneras de trabajar y compañeras de trabajo”, concluyen.

Otras notas de esta sección

Formulario de contacto:

(*) Campos requeridos

Iniciar sesión:



Crear cuenta

Crear cuenta:

(*) Campos requeridos

Ir arriba