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Cómo se implementa la tecnología en escuelas rurales

Por: EDUCREAR  |  Miércoles 13 de Octubre de 2021

Un programa de UNICEF permite que estudiantes de pasajes rurales aislados estudien en sus comunidades mediante un modelo mediado por tecnologías.



Desde 2012, UNICEF implementa el programa Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías (SRTIC) junto con los gobiernos provinciales, con el propósito de garantizar el derecho de todos los adolescentes de parajes rurales dispersos, a acceder al nivel secundario y desarrollar habilidades digitales claves para su vida en el siglo XXI. 

Con esta iniciativa se busca dar soluciones concretas para que las 65.000 chicas y chicos que viven en contextos rurales y están fuera de la escuela, puedan acceder a la educación secundaria. Además, les permite desarrollar habilidades digitales, reduciendo así la brecha existente con respecto a los adolescentes que viven en contextos urbanos.  

“Es un modelo de organización pedagógica e institucional de la enseñanza adecuado a las características del territorio, del contexto rural disperso, propiciando así el desarrollo de trayectorias educativas flexibles que aseguren la continuidad de los aprendizajes de los y las estudiantes”, afirma Ornela Lotito, oficial de Educación de UNICEF Argentina y coordinadora de la iniciativa.

Comenzó en la provincia de Chaco y, en la actualidad, a casi 10 años del inicio, existen 11 Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías, que llegan a 120 parajes rurales en las provincias de Chaco, Jujuy, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.



Los 685 egresados y los 2.000 adolescentes que hoy se encuentran cursando la secundaria bajo esta modalidad se sienten más seguros de sus conocimientos tecnológicos y agradecen la posibilidad de tener la escuela cerca de sus casas y sostener los vínculos con su comunidad, sus amigos y sus familias.  

"Estoy orgullosa de que ellos puedan hacer la secundaria y estudiar lo que no pude. Que no pasen lo que yo pasé. Que puedan ser alguien en la vida, se puedan defender y tener un título y ahorrarse sufrimiento en el campo”. Cristina Laszczuk, mamá de Valentina y José de la comunidad de Pozo del Indio, Chaco.  

Resulta importante que se desarrollen estos proyectos debido a que muchos de los estudiantes que cursan en Secundarias Rurales mediadas por Tecnologías son los primeros en sus familias en cursar la escuela secundaria.

“Ahora está lindo que chicos y chicas vayamos a un secundario y podamos tener un futuro. Mi mamá dice siempre que hay que estudiar; ella no tuvo la oportunidad que nos están dando a nosotros”, reflexiona Mariano (14 años) estudiante de la SRTIC de Pozo del Indio, Chaco.
 

Cómo funcionan


Las Secundarias mediadas por Tecnologías se componen de una sede central localizada en un centro urbano que se comunica con distintas sedes ubicadas en áreas rurales aisladas a través de una plataforma educativa y diversos recursos tecnológicos.   

En la sede central se encuentra el equipo directivo junto con los profesores disciplinares quienes planifican y diseñan las clases que luego son compartidas con las sedes rurales. Allí asisten diariamente los adolescentes y se encuentran con un docente coordinador encargado de acompañar a los estudiantes y apoyar las clases y la comunicación con los profesores de la sede central. La experiencia de aprendizaje es presencial, mientras que incorpora los beneficios de las tecnologías. 

Al ser un modelo mediado por tecnologías, los estudiantes aprenden y se comunican entre sí y con los docentes, a través de diferentes dispositivos como parte inherente de la propuesta pedagógica. Es una modalidad enriquecedora tanto para los estudiantes, como para los equipos técnicos y docentes a cargo del dictado de las clases.

El bajo número de matrícula en la ruralidad dispersa es pequeño por lo que permite realizar un acompañamiento cercano. Es importante debido a que los estudiantes bajo este modelo la tasa de egreso es superior a la que se da en escuelas de modalidad rural. 



En muchas ocasiones se entiende que la tecnología representa un beneficio en sí misma, pero para Lotito resulta necesario “enmarcarla en una propuesta innovadora”. UNICEF desarrolla líneas de acción como asistencia técnica al programa, sumando un perfil pedagógico y uno tecnológico que apoyan a las escuelas para el desarrollo del modelo y realizan el acompañamiento de las y los estudiantes que ingresan a Escuelas Secundarias Mediadas por Tecnologías y de los docentes. 

También hay acciones relacionadas al fortalecimiento de las capacidades de los equipos institucionales (docentes, directivos, coordinadores, auxiliares docentes indígenas) a través de forma continua, donde se aborda el uso significativo de las tecnologías.

Según una encuesta realizada por UNICEF en el año 2018, 7 de cada 10 estudiantes de las Secundarias Mediadas por Tecnologías, aseguró que aprendió a usar las computadoras en la escuela. “Al ser un modelo mediado por tecnologías, donde todos asisten diariamente a clases, los estudiantes aprenden y se comunican entre sí y con los docentes, a través de diferentes dispositivos como parte inherente de la propuesta pedagógica”, detalla Ornela Lotito, oficial de Educación de UNICEF Argentina y coordinadora de la iniciativa.

Las medidas del aislamiento social, preventivo y obligatorio impactaron fuertemente en quienes cursan en las Secundarias Mediadas por Tecnologías que, si bien es un modelo apoyado en el uso intensivo de aparatos tecnológicos, tuvo sus dificultades. La falta de internet en los hogares es un cuello de botella que pone en evidencia la importancia de avanzar en la agenda de la conectividad para garantizar que nadie quede atrás. “La amplia experiencia en el uso de las tecnologías en el ámbito educativo, de los equipos institucionales de estas escuelas, los paró distinto frente a esta situación excepcional”, detalla Lotito.

Durante el 2020, desde UNICEF se hizo una consulta a los equipos docentes de estas escuelas, y el 70% manifestaron sentirse preparados o muy preparados en cuanto a sus competencias digitales para trabajar en el contexto COVID-19. Apoyándose en su experiencia y formación en el modelo, los docentes desarrollaron nuevas estrategias online y offline para el trabajo a distancia.

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